
Durante la tarde de este viernes, el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a cuatro años de presidio a dos excarabineros por el delito de torturas contra un adolescente en La Florida, Región Metropolitana.
El hecho ocurrió el 21 de octubre de 2019, pasadas las 20:30 horas, en el contexto de Estallido Social, mientras estaba vigente el estado de excepción constitucional.
La víctima tenía 16 años en ese entonces, fue detenida por personal municipal en el sector de Walker Martínez, tras ser acusado de un supuesto robo. Una vez detenido, fue entregado a los ahora exuniformados Felipe Cifuentes y Alexis Contreras, que se desempeñaban como motoristas de Carabineros. Éstos lo esposaron y golpearon con sus bastones por más de siete minutos, para obtener una declaración relacionada al supuesto robo.
En cuanto a la identidad de los condenados, son Felipe Andrés Cifuentes Aburto y Alexis Enrique Contreras Ulloa, exfuncionarios de la 61° Comisaría de Carabineros de La Florida. En el juicio se dieron a conocer declaraciones de personal municipal, que ayudaron a esclarecer el tiempo durante el que fue golpeada la víctima. También se obtuvo declaraciones de otros funcionarios de la unidad policial a la que fue trasladado, junto con documentos vinculados con la hoja de ruta y registro del libro de novedades de Carabineros.