Nacional

Gobierno y venta de Minera Dominga: “El Presidente nunca ha tenido información del proceso”

De esta manera La Moneda salió al paso de la información que sostiene que el mandatario habría efectuado la compraventa de la empresa en un paraíso fiscal británico para evitar el pago de impuestos por esa operación.

"El Presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga", sentenció La Moneda, luego de conocerse este domingo un reportaje que afirma que el Presidente Sebastián Piñera y su familia realizaron esa operación en un paraíso fiscal libre de impuestos.

La reacción del Gobierno se refiere al extenso artículo realizado y publicado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, su sigla en inglés) y Ciper que, entre otros casos parecidos que vinculan a diversos líderes del planeta, sostiene que el Jefe de Estado enajenó su millonaria propiedad en las Islas Vírgenes Británicas, evitando tributar por ella en Chile.

Según precisa el comunicado emitido esta tarde por la sede del Ejecutivo, la millonaria transacción por UD$ 152 millones en tres cuotas, se produjo en el año 2010, cuando el Mandatario ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas, ya que por estar en el cargo la delegó bajo la figura del fideicomiso ciego.

"Los hechos mencionados respecto de la venta de Minera Dominga ya fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017 y la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito, ajustarse a la ley y la falta de participación del Presidente Sebastián Piñera en la mencionada operación", expuso el comunicado de emitido por la Presidencia.

De esta forma, añadió el escrito, en el documento se especificó que el gobernante "ni su familia poseen sociedades de inversión constituidas en el exterior", añadiendo que todos los movimientos del Presidente Piñera en cuanto a empresas se refiere, han sido declarados en su momento, por lo que nunca se ha evitado el no pago de impuestos.

"Desde marzo de 2018, y en cumplimiento de la Ley sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de Conflictos de Interés, los activos financieros del Presidente Piñera se encuentran administrados en fidecomisos ciegos, lo que implica que el Mandatario no conoce las inversiones realizadas", subrayó La Moneda.

Por último, y como acto de buena fe, la Presidencia aseguró que "en forma voluntaria, y pese a que la ley no lo requiere, la familia del Presidente también ha constituido fideicomisos ciegos sobre su participación en sociedades anónimas listadas en Chile".

 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados