Nacional

Crimen por encargo: preparan juicio en que madre e hija son imputadas como autoras intelectuales

Fiscalía pide presidio perpetuo calificado para las mujeres que habrían contratado a dos sujetos, uno de ellos amigo de la víctima, quienes en abril de 2020 la apuñalaron en las proximidades del Río Calle Calle, y luego abandonaron su cuerpo.

A un año y medio de ocurrido el crimen, comenzó en el Juzgado de Garantía de Valdivia la preparación del juicio oral del caso del asesinato de Helena Bustos Sánchez, la joven que fue apuñalada por encargo en abril del año pasado y cuyo cuerpo fue abandonado en la ribera del Río Calle Calle.

La acusación de la Fiscalía de Valdivia en Región de Los Ríos está dirigida contra dos mujeres, quienes habrían ideado el homicidio y contratado a dos sicarios, uno de ellos amigo de la víctima, para ejecutarlo por una suma de $7 millones.

Los imputados se encuentran en prisión preventiva a la espera de que inicien las audiencias en las que se exhibirán evidencias de diverso tipo y el relato de testigos que han permitido elaborar la tesis de un crimen por encargo, mientras que la defensa también aportó las suyas.

¿Cómo ocurrió el crimen?

Conforme al relato de los hechos aportados por el Ministerio Público, una madre su hija, serían las autoras intelectuales de delito perpetrado contra la joven que estuvo desaparecida varios días en el mes de abril de 2020 y su cuerpo fue encontrado con aproximadamente 20 puñaladas en el sector de Quitacalzón, a orillas del río Calle Calle en Valdivia.

Se cree que las imputadas identificadas como Cecilia Mimica y su hija Maggi Filgueira habrían sido las que planearon este hecho, quienes contrataron los servicios de los otros dos imputados, Fernando Quevedo y Matías Pereira, uno de ellos amigo de la víctima.

Según la Fiscalía, mediante un engaño los sicarios habrían trasladado Helena hasta el sector Quitacalzón y luego de agredirla con armas blancas la dejaron sin vida en el lugar anteriormente señalado y donde fue encontrada el 20 de mayo por un lugareño.

¿Qué penas pide la Fiscalía?

El Ministerio Público pretende conseguir presidio perpetuo calificado para los investigados en este alevoso crimen, cuyo móvil aún no está claro, ya que las acusadas habrían proporcionado los medios para concretar del delito.

Esto porque arrendaron un vehículo, hicieron la elección del lugar donde se concretaría el homicidio y les entregaron a los imputados un cuchillo y un teléfono celular para comunicarse con ellos.

Es así como el 28 de abril de 2020, los imputados Quevedo y Pereira se habrían reunido con la víctima mediante engaño y aprovechándose de la amistad que tenían, para trasladarla hasta el sector donde la habrían apuñalado en múltiples ocasiones.

Asimismo, madre e hija se habrían trasladado hasta cercanías del lugar para asegurarse que se concretaría el plan y su resultado. De ahí que la imputación del Fiscal Jaime Calfil sea por homicidio calificado, con alevosía, por premio o promesa remuneratoria, con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor al ofendido y con premeditación conocida.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados