Medidas por el Covid-19

Fin del toque de queda: 19% menos de delitos durante el fin de semana

La información fue dada a conocer por Carabineros y se aprecia una disminución de 1.102 delitos en comparación con el último fin de semana en toque de queda.
martes, 5 de octubre de 2021 · 11:10

Este fin de semana fue el primero sin el toque de queda tras 18 meses, debido al fin del Estado de Excepción anunciado por el Gobierno. 

Durante estos días, se pudo apreciar una disminución en los casos policiales del 19%, según informaron desde Carabineros en su reporte semanal. Según informaron, desde el viernes 1 de octubre hasta el domingo 3 del mismo, se denunciaron 4.817 casos delictuales a nivel nacional. 

Esto significa una disminución de 1.102 casos con el fin de semana anterior, donde se registraron 5.919, con las restricciones de movilidad aún vigentes. 

El Departamento de Análisis Criminal (DAC), informó que también bajaron los "Delitos de Mayor Connotación Social" en un 24%, respecto del fin de semana anterior, mientras que los robos bajaron en un 27%.

Lamentablemente, no todos los números fueron a la baja. Esto porque, también durante el fin de semana, se registró un incremento de los casos de personas sorprendidas conduciendo bajo la influencia de alcohol o drogas, la cual tuvo un aumento del 12%. 

Un millón de detenidos durante el Estado de Excepción

Durante la jornada, Carabineros también se refirió a los números que dejó el Estado de Excepción Constitucional, donde se registraron 1.041.320 personas detenidas, lo que da un promedio diario de 1.837 y de 77 cada hora.

"Este balance, que es un ejercicio de transparencia, también revela el trabajo permanente y el tremendo compromiso de nuestros Carabineros, que no descansaron un solo minuto, preocupados tanto de la seguridad como de la salud de nuestros compatriotas", aseguró el director nacional de Orden y Seguridad (s), Marcelo Araya. 

Además, el alto mando reveló que se incautaron casi 32 toneladas de droga y cerca de 4.000 armas de fuego y que también se logró la desarticulación de más de 1.500 bandas criminales y la recuperación de más de 27 mil vehículos.