Nuevo retiro del 10%

Dos millones líquidos y opción de comprar vivienda: Senadores proponen nuevo retiro de fondos de las AFP

La medida se presentará para generar mayor liquidez y blindar las pensiones a futuro.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 13:45

Desde este miércoles comienza la discusión por el cuarto retiro del 10%. Medida que se extenderá hasta finales de octubre para votar finalmente su aprobación. Lo que podría toparse con las elecciones presidenciales de noviembre.

Sin embargo, en medio del debate asoma una nueva propuesta que contempla mejoras a la versión original y hasta sería clave para aminorar el impacto en las pensiones a futuro. 

La propuesta la barajan los 13 senadores de la UDI y según detalla Meganoticias, va a permitir que se puedan traspasar los fondos de una entidad financiera directamente para cumplir el anhelado sueño de la casa propia. 

Nueva propuesta por cuarto retiro

Cabe consignar que esta propuesta sería similar a la ya presentada por Jorge Alessandri, quien en un principio indicó que el objetivo consistía en blindar las pensiones pasándolas a una mejor institución. 

En el detalle, esto consistiría en los siguientes puntos: 

  • Se podrá realizar un retiro de máximo dos millones de pesos líquidos. 
  • Traspasar el 100% a una entidad financiera a elección del afiliado. Esta debe estar reglamentada por la Comisión del Mercado Financiero (CMF). 
  • Otra opción será retirar el 100% y utilizarlo en la compra de una vivienda. Estarán exentos las rentas vitalicias. 
  • El retiro de fondos sería habilitado para quienes padecen una invalidez superior al 60% o una enfermedad terminal.

¿En qué esta la discusión por el cuarto retiro? 

Esta opción asoma justo el día en que Pamela Jiles informó que ya contaría con los votos necesarios para aprobar el Cuarto Retiro del 10%.

"La abuela se los dice: ya están los votos para el cuarto retiro en el Senado. Están los votos más que suficientes. La gente en su casa tenga la tranquilidad que tendrán el cuarto retiro", indicó la periodista este miércoles.