Nacional

Pandora Papers y venta de Dominga: ¿Por qué la Fiscalía abrió investigación contra Sebastián Piñera?

Claudia Perivancich estará a cargo de la indagación por delito, cohecho y soborno entre otros.

Siguen los coletazos por los documentos revelados en la investigación de Pandora Papers. Esta jornada la Fiscalía informó que iniciará una investigación contra Sebastián Piñera. La indagatoria fue confirmada por Jorge Abbott, el Fiscal Nacional de Chile.

Esta medida fue tomada por las recomendaciones del informe evacuado por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional (UNAC), quien analizó la información revelada en las últimas jornadas. Lo que alude la compraventa de Minera Dominga en un paraíso fiscal a fines de 2010.

Además, se reveló que el pago de la última cuota por US$ 10 millones fue condicionado a que no hubiese modificaciones en la normativa medioambiental que entorpecieran el desarrollo del proyecto.

¿Por qué la Fiscalía inició investigación contra Sebastián Piñera? 

Según detalló Fiscalía, esta investigación sobre Piñera se realiza por los hechos revelados en los Pandora Papers, ya que hay antecedentes no aclarados.  

"El contrato suscrito en Islas Vírgenes Británicas no estaba incorporado en la investigación de ese tiempo, por lo que podríamos decir que es un antecedente nuevo", detalló Marta Herrera, directora de la UNAC sobre dicha situación. Por lo que la investigación penal, podría configurar los delitos de cohecho -contemplado en el artículo 248 bis del Código Penal-, soborno en el caso de particulares -tipificado en el artículo 250 del mismo cuerpo legal- y delitos tributarios.

¿Quién estará a cargo de la investigación? 

La Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, estará a cargo de la indagación sobre Piñera. Esta medida se basa en el artículo 19 de la Ley 19.640, Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

Esto señala que “el Fiscal Nacional podrá disponer, de oficio y de manera excepcional, que un Fiscal Regional determinado asuma la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal pública y la protección de las víctimas o testigos en relación con hechos delictivos que lo hicieren necesario por su gravedad o por la complejidad de su investigación”.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados