Acusación Constitucional

Pandora Papers: Chile Podemos Mas respaldó a Piñera y aseguró que su inocencia "está acreditada"

El presidente de Renovación Nacional (RN), senador Francisco Chahuán, junto a su homólogo de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Javier Macaya, hablaron de la situación.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 15:26

Los timoneles de los partidos de Chile Podemos Mas llegaron hasta La Moneda para sostener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la causa judicial que la Fiscalía inició contra el Presidente Sebastián Piñera por los nuevos antecedes revelados respecto a sus vínculos con la compraventa de la Minera Dominga.

Después de la reunión, los líderes del oficialismo entregaron su apoyo al Jefe de Estado respecto a la acusación constitucional que la oposición presentará en su contra y que sería oficializada durante la próxima semana para establecer la responsabilidades o delitos tributarios presuntamente cometidos y revelados en los denominados Pandora Papers.

El presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, criticó "una piroctenia que busca generar un efecto electoral. En Chile hay Estado de derecho y no nos cabe la menor duda de que se van a resolver los temas amparados en el derecho. Y, por supuesto, donde está acreditada la inocencia del Presidente sobre cualquier hecho que se le pueda imputar".

Respecto a los dichos de algunos diputados de su colectividad que aseguran estar "evaluando" el libelo acusatorio contra Piñera, el senador Chahuán respondió que "corresponde que los diputados cumplan su labor, que es revisar cada uno de los antecedentes de esta acción que ha sido presentada. La directiva de Renovación Nacional considera que esto es una pirotecnia que busca generar un golpe blanco a la democracia en Chile".

Por su parte, el jefe de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, aseguró que la conversación con el gobernante "confirmó lo que ya conocíamos de antemano, que tiene que ver con el caso Dominga. Todos los antecedentes que nos proporcionó el Presidente hoy día, todo lo que ha aparecido con mucha pirotecnia, confirmamos que se conocieron estas situaciones el 2017, que fueron investigadas".

El diputado remarcó que "hay deficiencias que se pueden haber cometido, a nivel comunicacional, a nivel político, hemos tenido desórdenes en las filas del oficialismo en muchas votaciones importantes. Pero acá, lo que está en juego es la democracia, personas que pretenden, a través de una acusación constitucional infundada, propinarle un golpe blanco a la democracia".

Además, el parlamentario recordó que la acusación constitucional "en la Cámara tiene un quórum de mayoría y en el Senado de dos tercios. Hay una información pública, y es evidente que en la Cámara de Diputados, la coalición de gobierno no tiene mayoría, y sí tenemos el tercio en el Senado".