Nacional

Cuarto Retiro AFP: llaman a quedarse en el Congreso 24 horas para aprobar nuevo 10%

El diputado de Renovación Nacional Jorge Durán, solicitó que la iniciativa debe despacharse antes de las elecciones presidenciales.

Inquietud han dejado ver diversos parlamentarios para que se apruebe el Cuarto Retiro AFP antes de las elecciones presidenciales que se harán el próximo 21 de noviembre. El Senado insiste, por su parte, que en cuanto sesione el proyecto en la comisión mixta, se deberán aplicar cambios para conseguir su aprobación.

El diputado de Renovación Nacional Jorge Durán, solicitó que debe despacharse antes de las elecciones y aseguró que "si es necesario" está dispuesto a "quedarse en el Congreso 24 horas" para ese fin.

De esta manera hizo referencia al texto de 1.300 páginas que leyó su par Jaime Naranjo por la acusación constitucional contra Sebastián Piñera. "Así, como el espectáculo que hizo Naranjo, perfectamente podemos ahora quedarnos hasta sacar el cuarto retiro en Valparaíso", enfatizó.

La diputada de Federación Regionalista Verde Social, y autora del segundo adelanto de rentas vitalicias, Alejandra Sepúlveda, pidió que los acuerdos de la comisión "no se logren entre cuatro paredes, que no empiecen a cercenar colocando impuestos o cada una de las cortapisas: sacando rentas vitalicias, complicando las pensiones de alimentos. Que la discusión sea abierta".

El senador independiente Pedro Araya y futuro presidente de la comisión mixta, hizo referencia a las declaraciones de sus colegas y señaló que "si algunos parlamentarios van a estar con una actitud intransigente, va a ser muy difícil poder avanzar en el proyecto", y reiteró que el proyecto salió de la Cámara "tiene una serie de deficiencias técnicas y contradicciones jurídicas, que difícilmente pueden ser aprobadas por el Senado".

"Por eso esperamos que los diputados, más allá de las consignas, puedan hacer propuestas concretas de cómo mejorar el texto, para así poder tener un proyecto de cuarto retiro que tenga los votos suficientes, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados", cerró.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados