Nacional

Figuras del PC se desmarcan de respaldo de la colectividad a elección de Daniel Ortega en Nicaragua

Las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, además de la constituyente Bárbara Sepúlveda, se refirieron a la declaración publicada el jueves y firmada por el Partido Comunista y otras colectividades de izquierda a favor de las elecciones en el país centroamericano.

Esta jornada, una serie de figuras del PC se desmarcaron de la declaración publicada el jueves por la propia colectividad y otros movimientos de izquierda que criticaron el comunicado realizado por la Cancillería chilena contra las elecciones presidenciales celebradas el domingo pasado en Nicaragua y que dieron por ganador a Daniel Ortega.

En ese sentido, la diputada Camila Vallejo señaló que la declaración del PC "no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido. Condenamos las violaciones a los DDHH en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo. Gabriel Boric será nuestro presidente y él será quien defina la política exterior del gobierno de Apruebo Dignidad".

El propio Boric había criticado dicha carta del PC que fue publicada en El Clarín, expresando en Twitter que: "En nuestro gobierno el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total, sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste. Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores".

Por su parte, la parlamentaria Karol Cariola afirmó que "ante la polémica sobre la declaración de Nicaragua, no la conocía y personalmente no la adhiero. Tengo la convicción de que Gabriel Boric como futuro presidente tiene en sus manos la responsabilidad de llevar las relaciones internacionales del país y lo respaldaremos en ello".

También se desmarco de la declaración la convencional constituyente Bárbara Sepúlveda, quien dijo "la declaración sobre Nicaragua no fue producto de la discusión del colectivo PC y tampoco me representa. Las feministas sabemos de la persecución política de Ortega en contra de nuestras compañeras. Lo de Nicaragua es inaceptable e indefendible".

En tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, le dio un espaldarazo al candidato Gabriel Boric pese a la posición manifestada por la colectividad. En la ya mencionada red social, Teillier manifestó que "la política exterior en el gobierno de Apruebo Dignidad será responsabilidad de Gabriel Boric. El PC acatará, aunque se expresen diferencias".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados