Nacional

De Jocelyn-Holt a Alejandro Navarro: Las candidaturas presidenciales menos votadas en cada elección

Ad portas de un nuevo proceso de elecciones democráticas en Chile, recordamos aquellos candidatos y candidatas que se ubicaron en el último lugar de sus respectivas carreras al sillón presidencial.

El proceso por el cual pasa un candidato o candidata presidencial es agotador. Deben realizar viajes constantemente a diferentes regiones, para cumplir con los programas de sus campañas y escuchar las demandas de la ciudadanía. 

Además, no solo deben viajar, también se tienen que encargar de trabajar con un equipo de comunicaciones lo suficientemente potente para manejar su imagen, repartir su nombre, cara y propuestas por todo Chile, e incluso trabajar con una frase pegajosa que los ciudadanos puedan recordar fácilmente.

Si ganan, comandan al país durante cuatro años y son considerados la persona más importante de la nación. Si no lo logran, pero quedan entre los primeros lugares, pueden volver a postularse en una elección siguiente con opciones de seguir creciendo como movimiento o sellar su caída.

Pero no todos y todas corren con esa suerte y, en muchos casos, deben volver a retomar sus vidas "cotidianas", luego de la tremenda exposición que conlleva la carrera presidencial. Por eso, aquí En La Hora quisimos recordar a los candidatos menos votados de cada elección desde la vuelta a la democracia.

"Para un pueblo Fuerte y Solidario"

Ese era el eslogan de campaña de Cristián Reitze, militante del Partido Humanista. Fue candidato presidencial en las elecciones de 1993, las cuales consagraron la figura de Eduardo Frei Ruiz-Tagle como mandatario.

La campaña presidencial de Reitze fue una respuesta a todos aquellos quienes se sentían decepcionados del modelo económico heredado de la dictadura de Augusto Pinochet y que fue mantenido y conservado por el gobierno de Patricio Aylwin.

Su círculo, en aquel entonces, era más bien reducido. Apoyado por el pacto La Nueva Izquierda, solo obtuvo un 1,17% del total de los votos y fue el último lugar de una carrera presidencial donde se postularon seis candidatos. Además del electo Frei, compitió también contra otro que tuvo igual de bajos números y hermano del actual presidente de la República: José Piñera, quien obtuvo un 6,18%. 

En una de sus últimas apariciones políticas, en el año 2017 aseguró sentir afinidad con el Frente Amplio y que con él tendrían un voto seguro.

"Uno como usted" 

Así decía el jingle del candidato Arturo Frei Bolívar, primo del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y que postuló a la presidencia en el año 1999. Formó parte de la Alianza Popular, que la integraban movimientos independientes ligados a la Democracia Cristiana. Si bien, su candidatura representaba al centro de la política, lo cierto es que el candidato fue uno de los que apoyó a Augusto Pinochet durante su arresto en Londres, hecho que le valió ser expulsado de su partido. 

En su candidatura presidencial no logró mover muchos electores y solo debió conformarse con un 0,38% de las preferencias, en una elección que fue ganada por Ricardo Lagos. Por su parte, Frei Bolívar se ubicó en el último lugar en las presidenciales, donde también compitió contra otros candidatos y candidatas que obtuvieron un bajo puntaje: Tomás Hirsch, quien sacó un 0,51% y Sara Larraín Ruiz Tagle, quien obtuvo un 0,44%.

"Si yo fuera presidente de la República no indultaría a ningún violador u homicida; pero sí enviaría un proyecto de ley para terminar con facultad de indulto presidencial y hacer que la cadena perpetua sea efectivamente perpetua", decía una de sus propuestas de campaña, pegándole un claro palo a su primo, quien en su mandato indultó a Cupertino Andaur, condenado a muerte por la violación y asesinato del menor Víctor Zamorano.

El año 2010, la Segunda publicó una nota donde Frei Bolívar anunciaba que dejaba la política para dedicarse de lleno a su carrera como abogado. 

"Atrévete por un Chile joven"

Eslogan de campaña del, hasta hoy, candidato con menos votación en la historia de las elecciones presidenciales, Tomás Jocelyn-Holt.

El candidato, lamentablemente para sus pretensiones, es más recordado por su caída en bicicleta que por sus propuestas. Para el proceso eleccionario del año 2013, algunas de sus ideas de campaña citaban: Educación Pública integrada, ajuste al sistema de pensiones, nueva Constitución, reconocimiento a la cultura indígena y derechos a la diversidades sexuales y reproductivas. 

Muchos de estos temas, sino la mayoría, al menos coinciden en nombre con lo que se están discutiendo hoy en nuestro país. Aunque, la visión del candidato se contrastaba con ideas como indultar a los reos de Punta Peuco, entre otras. Nunca se vio como un candidato sólido en su momento e, incluso, junto a Franco Parisi, se vieron envueltos en una supuesta fraudulencia en las firmas que lo ayudaron a levantar su candidatura como independiente.

Solo logró conseguir un 0,19% de las preferencias, convirtiéndolo en el candidato con la menor votación en toda la historia republicana del país. Su resultado electoral también se transformó en el más bajo desde el retorno a la democracia.

"Nace un nuevo país"

Alejandro Navarro, ex militante del Partido Socialista. Fue diputado y senador, teniendo una larga carrera en la política, la cual mantuvo por más de 30 años. Actualmente, ejerce como senador por la Circunscripción electoral XII Biobío Costa, aunque más le gustaría ocupar el cargo que tiene el actual presidente de la República, Sebastián Piñera. 

Esto, debido a que fue uno de los candidatos presidenciales que postularon en la elección de 2017.

Entre sus dos propuestas principales se encontraban el levantar una nueva Constitución y un nuevo modelo económico para el país. Además de hablar de reconocimiento a los pueblos originarios y derechos reproductivos.

Fue candidato por el partido País, fundado por él mismo y que en su momento quiso tener acercamientos con el Frente Amplio, que en ese momento encabezaban las figuras de Gabriel Boric y Giorgio Jackson, a quienes no les gustaba la idea de que Navarro fuera parte del conglomerado y menos que liderara un movimiento político.

Si bien, tiene una gran trayectoria en política, su imagen se asocia inmediatamente a la frase "accidente laboral", situación que tuvo lugar en junio del año 2012, cuando en una moto de nieve tuvo un accidente que le provocó una fractura múltiple a la columna, una complicación pulmonar y lesiones en todo el cuerpo.

Solo logró cautivar a un 0,36% del electorado. Convirtiéndose en el segundo candidato presidencial menos votado de la historia. 

El listado completo de los últimos lugares de cada carrera presidencial a continuación: 

1989: Francisco Javier Errázuriz 15,43%

1993: Cristián Reitze 1,17%

1999: Arturo Frei Bolivar 0,38%

2005: Tomás Hirsch 5,4%

2009: Jorge Arrate 6,21%

2013: Tomás Jocelyn-Holt 0,19%

2017: Alejandro Navarro 0,36%

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados