Nacional

PDI investiga presunto abuso sexual contra una niña de siete años al interior de su colegio

La situación obligó a la entidad sostenedora del establecimiento a suspender las clases presenciales y las labores del director, el jefe técnico y asistente social, para facilitar las pesquisas que ya realiza la policía civil para dar con el responsable.

Verdadera conmoción generó entre los apoderados del Colegio Carlos Condell de la Haza del sector Las Compañías en La Serena, la denuncia del supuesto abuso sexual que habría sufrido una alumna de primero básico al interior del recinto educacional emplazado en la Región de Coquimbo.

La situación se conoció el pasado lunes 8 de noviembre cuando la hermana de la presunta víctima, de 7 años, acusó que un adulto no identificado habría cometido el delito, lo que de inmediato desató la indignación de los apoderados, quienes protestaron exigiendo justicia para la afectada y para que no se repita nuevamente un hecho como ese.

Una vez oficializada la acusación ante los entes correspondientes, la Corporación Municipal Gabriel González Videla, que es la sostenedora del recinto, resolvió suspender las clases presenciales en resguardo de los alumnos, al igual que cesar de sus funciones al director del establecimiento, al jefe técnico y al asistente social mientras dure la indagatoria de la Policía de Investigaciones.

¿Cómo ocurrió el hecho?

Según consta por la denuncia de Stefanni, hermana y tutora de la afectada, la niña habría sido abusada cuando se dirigía al baño del colegio tras ser autorizada por la docente que en ese minuto estaba a cargo de la clase.

"La profesora le dice que vaya sola, cruza todo el patio para llegar al baño, cuando iba a cerrar la puerta, un hombre la detiene con la mano y la mete hacia adentro, quitándole la ropa y abusando sexualmente de mi hermana", indicó.

Añadió que el agresor dejó a la niña cuando sintió que tocaban la campana de ingreso y la amenazó con matar a su familia si relataba algo de lo ocurrido.

“Cuando llegó a la casa no me dijo enseguida de lo ocurrido, noté que estaba con su peto en el bolsillo y le pregunté por qué se lo había sacado. Ella se pone a llorar y relata lo que le hizo el hombre”, señaló.

Luego de escucharla, la apoderada llamó a la profesora, quien le corroboró que su pupila había ido al baño y volvió triste. "Hice la denuncia en Carabineros y luego llegó la PDI a mi casa", específicamente de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores.

Clases online

Esto quiere decir que mientras no se dilucide lo ocurrido la próxima semana las clases se realizarán de manera virtual, “con la finalidad de salvaguardar la seguridad de toda la comunidad educativa”, al tiempo que “se activaron inmediatamente los protocolos existentes frente a este tipo de denuncias, acción coordinada con nuestro departamento jurídico”.

“Se ha colaborado en todas las diligencias solicitadas por la Policía de Investigaciones, las que incluyen la entrega de las grabaciones de las cámaras de seguridad con las que cuenta el establecimiento. Además, se ha activado un plan de contención emocional para la familia de la estudiante y el resto de la comunidad educativa por el impacto producido por esta lamentable denuncia, la que esperamos se esclarezca prontamente”.

Primeras diligencias

Respecto de este caso la PDI confirmó que se está haciendo las primeras pericias, entrevistas y revisión de cámaras para determinar la cronología de los hechos, pero que hasta el momento no hay detenidos o sospechosos.

En ese sentido, precisó la institución policial, la próxima semana sería clave, puesto que se realizaría la entrevista videograbada a la niña, además del contraste de declaraciones de los funcionarios del colegio.

Más protección

La denunciante sostuvo que “me parecen bien” las acciones tomadas, pero que buscará adicionar otras medidas de protección, informó Biobío.

“Yo voy a llegar a las últimas (consecuencias), quiero que este tipo esté en la cárcel y que clausuren ese colegio, han pasado muchos casos que se están dando a conocer ahora”, expresó, añadiendo que existiría una acción concertada dentro del colegio, recordando que el director de éste “me quería hacer callar, que no le dijera nada a nadie, que se iba a hacer cargo de todo, pero nunca se hizo cargo”.

La apoderada indicó que la situación ha afectado psicológicamente a su hermana, quien “está en shock, entra en crisis de llanto, no quiere salir a la calle, le da miedo y se hecha toda la culpa ella de lo que pasó”.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados