Nacional

Falleció Antonio Leal a los 71 años: quién fue y cuál fue su destacado paso por la política chilena

Fue la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien informó de su deceso, la cual agregó que fue producto de un cáncer.

A los 71 años falleció Antonio Leal Labrín, expresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, y miembro el Partido Por la Democracia (PPD). Su deceso, según informó La Tercera, ocurrió producto de un cáncer que lo aquejaba.

Fue la actual presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien dio a conocer la noticia mediante su cuenta de Twitter. "Estoy muy triste ha partido un gran hombre, un gran consejero y un gran intelectual. Gracias por todo tu apoyo y cariño siempre. Descansa en paz Antonio leal. Por aquí te vamos a extrañar", escribió.

¿Quién fue Antonio Leal?

Antonio Leal Labrín nació el 10 de enero de 1950 en Santiago. Estuvo casado con Romy Schmidt Crnosija, quien fue ministra de Michelle Bachellet durante su primer gobierno, con quien tuvo un hijo. Además, fue un destacado político chileno por el PPD, sociólogo y académico.

Desde 1998 y hasta 2010, Leal fue diputado de la República por el mismo partido político, periodo en el cual alcanzó a ser presidente de la Cámara entre el 11 de marzo de 2006 y el 20 de marzo de 2007, a inicios de su último periodo parlamentario.

Juventud, detención en dictadura y exilio

Su trayectoria política comenzó mucho antes, cuando ingresó a las Juventudes Comunistas en el Liceo en que estudió, en donde presidió el centro de alumnos. Más adelante ocupó el mismo cargo en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

El 11 de septiembre de 1973, y mientras se dedicaba a la docencia universitaria, fue detenido en la Región del Biobío y pasó dos años recluido. Una vez liberado, viajó exiliado a Italia en donde permaneció por 15 años, periodo en que se mantuvo inmerso en la política de izquierda.

Retorno a Chile y cargos por el PPD

En 1991, ya de retorno en Chile, ingresó al partido Participación Democrática de Izquierda (PDI). Tras su disolución en 1994, pasó al Partido Por la Democracia, en el cual llegó a ser vicepresidente nacional en dos periodos.

Posteriormente también fue asesor político en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Durante ese periodo también colaboró paralelamente con periódicos nacionales. Ya en 1997, fue escogido diputado por el PPD en donde permaneció hasta el 2010.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados