Nacional

No más hostigamiento por cobranza: ingresan proyecto que busca prohibir el "acoso" de empresas

Diputadas y diputados del Partido Socialista presentaron ante la Cámara la iniciativa que propone terminar con las llamadas, visitas a domicilio y correos a cuentas del trabajo y de familiares.

Un nuevo proyecto de ley fue ingresado a la Cámara de Diputadas y Diputados, por parte de parlamentarios del Partido Socialista (PS), el cual busca terminar con el hostigamiento de empresas de cobranza.

Según precisó el grupo de legisladores mediante un comunicado, la iniciativa busca "proteger a las personas del acoso, hostigamiento y amenazas que constantemente ejercen las empresas de cobranza con aquellas familias que se encuentran en incapacidad de pago de sus obligaciones financieras".

"Aunque en la actualidad algunas de las prácticas abusivas de las empresas de cobranza están prohibidas por ley, estas no tienen sanciones disuasivas para las empresas, mientras que otras están legalizadas y eso a nuestro juicio debe ser restringido", explican los legisladores en el documento.

Este proyecto de ley fue presentado por las diputadas y diputados del Partido Socialista: Luis Rocafull, Daniella Cicardini, Emilia Nuyado, Gastón Saavedra, Jaime Naranjo, Juan Santana, Raúl Leiva, Juan Luis Castro, Marcos Ilabaca y Leonardo Soto.

Modificaciones del proyecto para evitar el hostigamiento

El grupo de diputadas y diputados que ingresaron el proyecto, indicaron que este incluye modificaciones que permiten la renegociación de deudas de manera accesible y sin abusos.

"Hoy si bien existe un procedimiento de tipo administrativo para regularizar las deudas (conocido como la Ley de quiebra de la persona natural), los actuales requisitos dificultan la posibilidad de poder ser utilizada por la mayoría de las personas deudoras" señalan.

En concreto se busca "la prohibición de visitar, ni comunicarse a los teléfonos fijos o correos electrónicos de los lugares de trabajo o a personas distintas de deudor, ni reiterar constantemente los cobros por las vías autorizadas durante un mismo mes una vez efectuada y en el caso de los días sábados, debe ser posterior a las 10:00 horas".

En caso de no cumplir la normativa, la iniciativa busca aplicar una multa especial que ascienda a 1.500 UTM (80 millones 214 mil pesos) por cada 10 consumidores afectados por acoso y hostigamiento.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados