Nacional

Cuarto retiro: así votaron diputados y senadores de la Comisión Mixta los anteriores 10%

El nuevo giro de las AFP se encuentra en la recta final en el Congreso y su pronóstico es reservado, luego de que se confirmara que no se tendrá una respuesta hasta pasadas las Elecciones 2021 de este domingo.

El cuarto retiro del 10% se encuentra en la recta final y en un escenario con pronóstico reservado. Esto luego de que tras su aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto fuera rechazado en el Senado, pasando así a una última instancia: la Comisión Mixta.

Con el fin de resolver las diferencias entre ambas salas del Congreso, cada una de estas envía cinco representantes para defender sus posturas y concretar una decisión conforme a la iniciativa. En este caso, los diez parlamentarios deberán ver si será o no Ley el nuevo giro de las AFP.

Este miércoles 17 de noviembre fue cuando se reunió por primera vez la Comisión Mixta, donde lo único que quedó claro es que el cuarto retiro no será votado hasta después de las Elecciones 2021 de este domingo 21. Lo cual se traduce en una dificultad para la oposición del Gobierno, ya que no habrá presión electoral para el oficialismo.

¿Qué diputados y senadores están en la Comisión Mixta por el Cuarto Retiro?

La Comisión Mixta que resolverá el futuro del cuarto retiro está conformada por cinco representantes de la Cámara y cinco del Senado, en donde la presencia masculina marca una clara mayoría.

Por parte de los diputados, la integran: Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (UNIR); además de la diputada Karol Cariola (PC).

Mientras que los senadores participantes son: Pedro Araya (Ind), Alfonso de Urresti (PS), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC); junto con la senadora Luz Ebensperguer (UDI).

Así, la Comisión Mixta está conformada por cuatro parlamentarios del oficialismo, cinco de oposición y un independiente.

¿Cómo votaron los parlamentarios de la Comisión Mixta por los anteriores retiros del 10%?

En concreto, los diputados y senadores que conforman la actual Comisión Mixta por el cuarto retiro del 10%, votaron de la siguiente forma los tres proyectos previos:

- Diputados:

  • Karol Cariola (PC): a favor de los tres.
  • Marcelo Díaz (Unir): a favor de los tres.
  • Marcos Ilabaca (PS): a favor de los tres.
  • Gonzalo Fuenzalida (RN): en contra del primero y el tercer, a favor del segundo.
  • Osvaldo Urrutia (UDI): en contra del primero y el tercer, a favor del segundo.

- Senadores:

  • Pedro Araya (Ind): a favor del primero y el tercero, en contra en el segundo.
  • Alfonso de Urresti (PS): a favor del primero y el tercero, se abstuvo en el segundo.
  • Rodrigo Galilea (RN): en contra del primero y el tercer, a favor del segundo.
  • Francisco Huenchumilla (DC): a favor de los tres.
  • Luz Ebensperguer (UDI): en contra del primero y el tercer, a favor del segundo.

Primer retiro del 10%

Con relación al primer retiro del 10%, el cual entró en vigencia el pasado 20 de julio del 2020, generó un escenario complejo ya que el Gobierno estuvo en contra del proyecto durante toda su tramitación. Aún así, parlamentarios oficialistas votaron a favor y desnivelaron la balanza.

En la Cámara, luego de haber sido aprobada la iniciativa, enviada al Senado y devuelta con modificaciones, se le dio finalmente luz verde con 116 votos a favor, 28 en contra, 5 abstenciones y 2 dispensados (descartados por tener intereses directos o indirectos en la materia).

Así, los diputados de la actual Comisión Mixta que votaron a favor del primer retiro del 10% fueron: Marcos Ilabaca, Marcelo Díaz y Karol Cariola; mientras que los que estuvieron en contra fueron Osvaldo Urrutia y Gonzalo Fuenzalida.

Por su parte, con relación a los senadores que integran la instancia, votaron a favor: Pedro Araya, Alfonso de Urresti y Francisco Huenchumilla; los que estuvieron en contra fueron Rodrigo Galilea y Luz Ebensperguer.

Segundo retiro del 10%

El segundo retiro del 10% conllevó una de las discusiones más emblemáticas con relación a los giros de la AFP. En plena tramitación de la iniciativa liderada por Pamela Jiles en el Congreso, el Gobierno decidió enviarla al Tribunal Constitucional (TC), al tiempo que ingresó un texto propio con el mismo fin.

Así, las condiciones que planteó el Ejecutivo derivaron en el apoyo del oficialismo al proyecto, que terminó convirtiéndose en Ley, mientras que el TC declaró como inconstitucional el que había sido levantado por las y los parlamentarios.

Para su última votación en la Cámara, con relación a los diputados que están en la actual Comisión Mixta, todos votaron a favor del segundo retiro del 10%: Marcos Ilabaca, Marcelo Díaz, Karol Cariola, Osvaldo Urrutia y Gonzalo Fuenzalida.

A su vez, los senadores de la actual instancia que votaron a favor fueron Francisco Huenchumilla, Rodrigo Galilea y Luz Ebensperguer; en contra estuvo Pedro Araya; y Alfonso de Urresti se abstuvo.

Tercer retiro del 10%

El tercer retiro del 10% también tuvo una tramitación icónica, con un fin inesperado y que dejó en jaque al Gobierno. Luego de que el proyecto avanzara en el Congreso, Sebastián Piñera lo envió nuevamente al TC, proponiendo en paralelo el Bono de Cargo Fiscal como una alternativa.

Sin embargo, el TC desestimó el requerimiento del Presidente y declaró constitucional la iniciativa, lo cual derivó en su posterior promulgación, así como también del mencionado beneficio por $200 mil.

Para esta ocasión, los diputados que integran la actual Comisión Mixta y que votaron a favor del tercer retiro del 10% fueron Karol Cariola, Marcelo Díaz y Marcos Ilabaca; mientras que votaron en contra Osvaldo Urrutia y Gonzalo Fuenzalida.

A su vez, con respecto a los senadores que conforman la instancia, votaron a favor Francisco Huenchumilla, Pedro Araya y Alfonso de Urresti; mientras que en contra estuvieron Rodrigo Galilea y Luz Ebensperguer.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados