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Vuelos no realizados: aerolíneas devolverán las tasas de embarque a sus clientes

La intercesión del Sernac permitió que Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa, se sumaran a Latam que ya comprometió el reembolso de $4 mil millones a casi 400 mil consumidores. Iberia y American Airlines se restaron del acuerdo.

Un monto cercano a los $7.500 millones devolverán cinco aerolíneas a un total de 729.223 clientes por concepto del cobro de tasas de embarque de vuelos que nunca se pudieron realizar desde 2015 hasta el 21 de octubre de 2021.

Así lo informó este martes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) al dar cuenta del resultado de los Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) realizados por su intermedio y que permitirá que Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa reembolsen ese impuesto a los pasajeros.

Estas empresas se suman a Latam, que comprometió la devolución de $4 mil millones a casi 400 mil consumidores cuyos vuelos no se ejecutaron y a los que la empresa les retornó el valor del pasaje pero no el monto que las aerolíneas cobran por el equipaje.

¿Quiénes tienen derecho al reembolso de la tasa de embarque?

El período de restitución de las cinco aerolíneas abarca desde el 1 de mayo del año 2015 y se extiende hasta el 21 de octubre de este año. La excepción es Jetsmart que tiene un periodo más acotado, que va del 9 de julio de 2017, fecha en que inició sus operaciones en el país.

El director del Senarc, Lucas del Villar destacó lo inédito de este proceso que "permitirá a miles de consumidores recuperar el dinero por tasas de embarque de viajes que nunca realizaron y que probablemente ni siquiera sabían que tenían derecho a requerirlo".

Subrayó que de esta manera se reivindica este derecho y se elevará el estándar del mercado, “pues a partir de ahora las compañías, además de restituir el dinero de las tasas, deberán desarrollar mecanismos expeditos para que cada vez que una persona que compre un pasaje y no viaje por cualquier motivo, el dinero que corresponde a este concepto, sea devuelto oportunamente, tal como lo establece la normativa”.

Cabe precisar que el Código Aeronáutico (artículo 133 C), normativa que regula los viajes aéreos, establece que las aerolíneas deben devolver, a requerimiento de los pasajeros, el dinero de las tasas de embarque cuando no realicen el servicio. No obstante, se detectó que, en la práctica, esto no se aplicaba, dado que las empresas no entregaban información adecuada sobre este derecho.

¿Cuándo se devolverá la tasa de embarque?

El proceso de pago se iniciará con posterioridad a que el acuerdo sea aprobado por el tribunal, teniendo las compañías un plazo determinado para ejecutar su total implementación.

A su vez, el Sernac presentará una demanda colectiva contra Iberia, quien, pese a que participó en un PVC, no entregó una propuesta satisfactoria. De esta forma, deberá responder ante la Justicia, arriesgando multas además de las restituciones y compensaciones.

A ello se suma la demanda colectiva presentada en noviembre de 2019 por el Servicio en contra de American Airlines, luego que dicha compañía no estuviera dispuesta a aportar antecedentes que permitieran al organismo calcular los montos que debería devolver a los usuarios por concepto de tasas de embarque por vuelos no realizados. Este proceso judicial está siendo tramitado en el Sexto Juzgado Civil de Santiago.

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