Nacional

¿Quién es Fabiola Campillai? La mujer que estremeció a Chile en el Estallido Social y dio la sorpresa en las elecciones 2021

Su caso fue uno de los más emblemáticos del Estallido Social tras perder ambos ojos por la brutalidad policial. Corrió el riesgo de asumir una candidatura independiente sin pactos, partidos políticos ni grandes presupuestos, pero ganó un cupo en el Senado por la Región Metropolitana.

Este domingo, se realizaron las elecciones 2021. Uno de los resultados que más sorprendió fue el triunfo de Fabiola Campillai en la Región Metropolitana, donde se quedó con un cupo en la Cámara del Senado después de obtener la primera mayoría.

La victoria de Campillai fue inesperada. Se impuso a "pesos pesados" del mundo de la política chilena como Manuel José Ossandón, Juan Manuel Rojo Edwards -también conocido como Rojo Edwards-, Claudia Pascual y Luciano Cruz-Coke, entre otros, con una campaña 100% independiente: sin pactos, partidos políticos ni grandes presupuestos.

¿Cómo lo consiguió? En La Hora te muestra la historia de Fabiola Campillai previo a su triunfo en las elecciones senatoriales.

Fabiola Campillai: De víctima de la brutalidad policial al Senado

Fabiola Campillai estremeció a Chile durante las manifestaciones del Estallido Social. A finales de noviembre de 2019, se encontraba en un paradero del transporte público en la comuna de San Bernardo, cuando un carabinero lanzó una bomba lacrimógena que le impactó en el rostro, causándole varias lesiones de gravedad.

Con el golpe perdió el conocimiento, sufrió la pérdida de sus dos globos oculares, un traumatismo craneoencefálico y varias fracturas en la cara y cráneo. Además, como consecuencia quedó ciega y sin sentido del olfato y del gusto. Su caso impactó al país y se convirtió en uno de los más emblemáticos por la brutalidad policial y violaciones a los Derechos Humanos tras el 18 de octubre de 2019.

Posteriormente y tras someterse a tres operaciones, en agosto de 2021 presentó su candidatura al Senado por la Región Metropolitana. En un principio estuvo afiliada a La Lista del Pueblo, pero a través de una publicación de Facebook informó que había decidido "terminar su relación" con el movimiento político para ser 100% independiente.

Este domingo, Fabiola Campillai votó en el Colegio República de Los Estados Unidos de América de San Bernardo. Tras emitir su sufragio, llamó a los electores a votar para "castigar" a la derecha y para que "la gente sepa que la gente no quiere nada más de ellos".

Cabe mencionar que las principales banderas de la candidatura de Fabiola Campillai son el fin a las AFP, fin al endeudamiento en la educación, salud gratuita y la nacionalización de los recursos naturales. Además, de un plan de reparación de las víctimas de la represión durante el Estallido Social.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados