Elecciones 2021

José Antonio Kast vs Gabriel Boric: revisa diferencias y similitudes en los programas de gobierno de cara a la segunda vuelta

José Antonio Kast y Gabriel Boric se quedaron con el primer y segundo lugar, respectivamente, en estas Elecciones 2021. El ganador se definirá en la segunda vuelta presidencial, donde ambos candidatos lucharán por ser el próximo presidente de Chile. Aquí conoce sus detalles y propuestas.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 13:49

Una elección histórica, tanto por los resultados como por lo estrechas. Los ganadores, José Antonio Kast y Gabriel Boric, se enfrentarán en una segunda vuelta en la que se definirá al ganador de estas Elecciones 2021 y quien ocupará el cargo de Presidente de la nación.

El candidato del Pacto Social Cristiano y el del Pacto Apruebo Dignidad se enfrentarán el próximo domingo 19 de diciembre para determinar al próximo presidente, por lo que es importante conocer qué es lo que propone cada uno de ellos. 

Por eso, aquí En La Hora, te presentamos qué es lo que propone cada uno de los candidatos en su programa de gobierno de cara a lo que será la segunda vuelta del 19 de diciembre.

Boric vs Kast: Pilares fundamentales

Empleo y sueldo mínimo

Tanto Kast como Boric sitúan sus programas de gobierno en tres y cinco pilares fundamentales, respectivamente. Primero, el candidato republicano que tiene a "La República, la Libertad y la Familia" como ejes de su programa. El candidato del Frente Amplio, por su parte, tiene como lemas "la descentralización de Chile, la profundización de la paridad de genero, el reconocimiento a la diversidad sexual, el cuidado del medio ambiente y la dignidad laboral".

En la misma última línea, Gabriel Boric ha mencionado que apoya una jornada laboral de 40 horas y que buscará llegar a los $500.000 de sueldo mínimo en su cuarto año de gobierno. Kast, en cambio, propone que el sueldo le sea mejorado a funcionarios del Ejército, Gendarmería y Carabineros. En cuanto a la sociedad civil, su programa habla de aplicarle un Impuesto Negativo a la Renta del 17%, lo que significa un ingreso adicional para quienes ganen desde el sueldo mínimo hasta $680.000 mensuales pero menos recaudación fiscal.

Familia

En cuanto a la familia, Kast es contrario al matrimonio entre personas del mismo sexo y que este tipo de familias pueda tener opción de adoptar. Además, el candidato de la derecha quiere derogar la ley de aborto en tres causales, las cuales son embarazo por violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre y, por último, pretende eliminar el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género e incluirlo dentro del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. 

Gabriel Boric, en cambio, propone una Ley Integral de Violencia de Género, implementar una Educación Sexual Integral, acceso a anticonceptivos y legalizar el aborto. A diferencia del candidato republicano, propone fortalecer el Ministerio de la Mujer y otorgar igualdad de derechos a la comunidad LGBTIAQ+, ya sea en matrimonio igualitario o materia de adopciones.

Kast ha enfrentado críticas por querer eliminar el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Vivienda

La vivienda y el acceso a ella ha sido un tema principal en los distintos debates presidenciales. Para esta ocasión, Gabriel Boric propone la creación de 260.000 viviendas dignas en distintas regiones del país, además de consagrar la vivienda como un derecho, dentro de un Estado Social de Derechos. Presenta un plan para disminuir los precios de las viviendas, creando un Banco de Suelo Público y desarrollar la medida de "arriendo a precio justo". 

José Antonio Kast, por su parte, propone un desarrollo de viviendas en sectores rurales, mejorando su accesibilidad y conectividad. Además, terrenos pertenecientes al Estado serán licitados a empresas privadas para que lleven a cabo proyectos inmobiliarios. Propone, también, la devolución de un porcentaje del monto pagado por los arrendatarios, el cual será calculado por el tiempo que hayan permanecido en esa condición. 

AFP y sistema previsional

La discusión sobre el futuro de las AFP's ha sido clave desde las elecciones pasadas. José Antonio Kast es reconocido defensor del modelo, por lo que sus propuestas van a fortalecer el actual sistema, aumentar la edad de jubilación de las mujeres, fomentar la postergación de la edad de jubilación en hombres e incluso, que las personas jubiladas puedan hipotecarle sus viviendas a los bancos para así mejorar sus pensiones. 

Boric, en cambio, suscribe a la Coordinadora No + AFP, por lo que propone un nuevo sistema de seguridad social que asegure una pensión mínima de $250.000, para todos aquellos quienes se jubilen y contempla, igualmente, al grupo actualmente jubilado, con un enfoque profundo en las mujeres, quienes históricamente reciben menos pensión, desarrollando un "sistema moderno, tripartito, solidario y público".

Salud

En materia de salud, Gabriel Boric, propone un sistema universal de salud, reducir las listas de espera y entrega de medicamentos a domicilio para las personas que padezcan alguna enfermedad crónica. Kast, en cambio, propone que Fonasa pueda licitar o concesionar población según sus respectivas áreas geográficas, además de que el Estado le pague directamente a las clínicas u hospitales privados en que se atienda cada persona. 

El movimiento No + AFP reunía cientos de miles de personas, quienes exigían el fin del sistema.

Seguridad Pública

Una de las propuestas más llamativas de José Antonio Kast, es la que señala "Vamos a quitar las rejas de las casas de los chilenos y las usaremos para construir más cárceles", menciona en su programa de gobierno. Sostiene, además, que utilizará la fuerza militar para establecer el orden y la seguridad y que no escatimará en hacer uso de las fuerzas de orden "cuando la situación lo amerite".

Boric, propone avanzar en una agenda de ciberseguridad para los delitos cometidos en internet. A nivel comunitario, busca implementar un sistema de seguridad social, además de abrir los recintos de Seguridad y de Orden a las distintas comunidades y que no permanezcan más cerrados.

Ambos candidatos han hecho énfasis en que no darán tregua en la lucha contra el narcotráfico, Kast incluso asegura que en la Araucanía existe narcoterrorismo. Tanto Kast como Boric han dicho que aplicarán todo el rigor de la ley contra los narcotraficantes. 

El crecimiento del narcotráfico preocupa en Chile. Ambos candidatos le han hecho frente.