Nacional

Segunda vuelta presidencial: Boric toma distancia de Jadue y José Piñera felicita a Kast

El abanderado de Apruebo Dignidad dijo que el alcalde de Recoleta debe quedarse en el municipio, mientras que el aspirante del Frente Social Cristiano debe lidiar con criticados apoyos como el del padre de las AFP en Chile, José Piñera.

El ajuste de las estrategias de campaña por ampliar el universo de votantes que los lleven a la victoria en la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre, tendrá costos para los candidatos, o por lo menos generará algunos roces con los apoyos que ya tienen o buscan.

Así quedó en evidencia en la Elección Presidencial del domingo 21 de noviembre, tras la cual los candidatos del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, y de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric deben mostrarse más abiertos al diálogo e incluso a recibir propuestas para sus respectivos programas y no encasillarse como hasta ahora.

En el caso del aspirante a La Moneda del pacto que agrupa al Frente Amplio con el Partido Comunista, se refirió al rol que tendría en su eventual administración su exrival de la primaria y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en lo que será su campaña para el balotaje.

“Necesitamos gente transversal”

Al respecto, Gabriel Boric dijo estar en buena posición con el jefe comunal, "y creo que hay muchas cosas que se pueden aprender de las buenas experiencias de la Municipalidad de Recoleta, por ejemplo del gas que están trabajando ahora para entregar gas popular a quienes lo necesitan, las farmacias, las ópticas, las inmobiliarias", expuso.

No obstante ello, afirmó que respecto de su campaña "Daniel está bien en el municipio y se va a quedar en el municipio. En el gobierno necesitamos gente que sea transversal. Tenemos que salir a hablarle a todo el mundo y no tengo ninguna duda de que Daniel va a colaborar en esa línea".

Aquel comentario, provocó la respuesta desde el Partido Comunista al diputado magallánico.

“Triunfo de la libertad”

Otro que tendrá que lidiar con algunos apoyos que podrían retrucarle en su intento por llegar a La Moneda es José Antonio Kast, ya que entre tantas personalidades que lo han felicitado por su paso al balotaje, se encuentra José Piñera, hermano del Presidente Sebastián Piñera y uno de los imnpulsores del sistema de AFP imperante en Chile.

En su cuenta de Twitter el economista criticado por la oposición que ha impulsado los retiros de los fondos previsionales felicitó al exdiputado UDI por el 27,91% de los votos obtenidos en la jornada electoral para medirse con Boric que alcanzó el 25,83%.

"Gran triunfo de la libertad en Chile. Un campeón del modelo de libre mercado y un hombre de paz, José Antonio Kast, gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales", expresó Piñera, quien vive en el extranjero.

Además, aseguró que con este escenario, el republicano "ahora debería derrotar al campeón del comunismo, Gabriel Boric. Sería el 'Tercer Milagro Chileno'", dijo haciendo referencia a otros dos hechos relevantes en la historia económica de Chile.

El primero, acotó, la implementación de reformas económicas pro libre mercado entre los ‘70 y el ‘'80, y el segundo, cuando se tomaron medidas para salir de la crisis de 1982.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados