Fondos de AFP

Cuarto retiro del 10%: Cuándo vuelve a discutirse en la Cámara Mixta y cuáles son los montos a solicitar

El proyecto será revisado nuevamente esta semana para conocer las modificaciones que se implementarán.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 16:25

El proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP continúa estancando en el parlamento. Sin embargo, desde el próximo lunes comenzará nuevamente a discutirse para así definir las reformulaciones a implementar. 

En esta ocasión, se espera que en la Cámara Mixta se modifiquen varios puntos y con ello encontrar la aprobación para que vuelva a avanzar y así conseguir una posible promulgación antes de finales del 2021. 

La piedra de tope han sido las rentas vitalicias, tema que se convirtió en la principal disyuntiva. "Los diputados hicieron una fórmula tan mala que genera un pésimo efecto, no solo en el mercado de la rentas vitalicias, sino que también en la de los seguros y eso no se le explica a los chilenos", lamentó Pedro Araya (IND), quien comanda la Comisión Mixta que estudia el cuarto retiro del 10%. 

Este atraso ha generado varias críticas entre sus colegas, especialmente de la diputada humanista, Pamela Jiles, quien lamentó la tardanza en aprobar el proyecto. "La clase política -toda- preocupada de mantener sus privilegios mientras el pueblo no llega a fin de mes. Tal como advertí lo van a dilatar para no aprobarlo", escribió en sus redes sociales. 

¿En qué etapa está el cuarto retiro del 10%?

Tal como se mencionó, este lunes 29 de noviembre a las 10:30 horas está fijada la cita para que la Cámara Mixta vuelva a estudiar la opción del cuarto retiro del 10%. 

Cabe consignar que esta instancia la lidera el senador Pedro Araya (IND-PPD), junto con los senadores Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperguer (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC) y también diputados, Osvaldo Urrutia (UDI), Karol Cariola (PC), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (UNIR).

¿Cuáles son los montos que permitiría el cuarto retiro?

El proyecto del cuarto retiro del 10% contempla varias modificaciones a su inicial propuesta. Ahora -para lograr apoyo en la Comisión Mixta- se indica que será pagado en dos cuotas. 

También se señala que el monto máximo será de 150 UF ($4.546.500) y el mínimo de 35 UF ($1.060.850). Si el dinero acumulado es menor a 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos en un plazo máximo de dos años.

La propuesta además permitirá el retiro total de los montos en las AFP a quienes cuenten con diagnósticos y tratamientos de alto costo y que acrediten su enfermedad mediante certificado médico de un especialista, con un máximo fijado de 1.350 UF ($34.856.500).