Elecciones 2021

Las reacciones tras la renuncia de Paula Daza a la Subsecretaría de Salud para sumarse al comando de Kast

La exautoridad pasó a integrase exclusivamente al equipo de campaña del candidato presidencial del Partido Republicano, tras conocerse los últimos resultados de la encuesta Cadem, donde Gabriel Boric aparece superando al abanderado ultraderechista en segunda vuelta.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 08:04

Solo dos días pasaron para que finalmente Paula Daza, quien había pedido días sin goce de sueldo para unirse a la campaña presidencial de José Antonio Kast, terminara renunciando de manera definitiva a su cargo de subsecretaria de Salud Pública, en donde se venía desempeñando desde el 2018.

El anuncio se hizo oficial durante la noche de ayer domingo, mismo día en que la pediatra se reunió con el abanderado del Frente Social Cristiano. "Tengo la plena convicción de que donde más puedo contribuir a la salud de todos los chilenos es desde su comando (el de Kast)", precisó

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsh fue uno de los primeros en comentar el hecho, señalando que "ayer solicité a Contraloría pronunciarse sobre ilegalidad del actuar de Paula Daza y denuncié al gobierno por intervencionismo electoral, exigiendo su renuncia. En vez de reconocer el error, salieron a defender lo indefendible. Ahora renunció... pero como siempre, llegan tarde", expresó.

Quien también tuvo palabras para referirse a la situación fue el parlamentario socialista Leonardo Soto, quien expresó "luego de todas las justificaciones impresentables, Paula Daza cambia de opinión y renuncia como Sub. de Salud Pública para hacer campaña al candidato de ultraderecha. Nos da la razón a quienes denunciamos la ilegalidad de mantenerse en el cargo. Ahora cumple con la ley de probidad".

Por su parte, el periodista de CNN Chile, Daniel Matamala también se refirió al hecho en el programa Tolerancia Cero, explicando que con la renuncia "se repara sobre la marcha un error que se había cometido, o está como subsecretaria o está en un comando, no se pueden hacer las dos cosas a la vez". Además catalogó como una "falta de convicción total" que la ex subsecretaria pidiera un permiso "con una nueva variante muy peligrosa a punto de llegar".