Nacional

Banco Central advierte mayor inflación: qué es y qué alcances tiene en la vida diaria

El Banco Central publicó un informe donde se señala que el escenario de inflación que vive Chile podría seguir creciendo aún más. Hablamos con Alejandro Alarcón, economista y académico, para conocer qué alcances tiene para nuestra vida cotidiana este fenómeno económico.

Durante esta mañana el Banco Central publicó el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre de 2021. Este documento señala que el permanente impulso a la demanda local y cambios estructurales en el mercado de capitales han impactado significativamente los precios.

"Todos estos factores han llevado las variaciones de las tasas de interés de mercado, el tipo de cambio y los valores bursátiles en Chile a los extremos de los movimientos internacionales y han comenzado a reflejarse en un deterioro de las condiciones financieras que afectan a los actores domésticos, como el costo de financiamiento para el Fisco, las tasas y plazos de créditos hipotecarios y la valorización de fondos previsionales", menciona el documento.

El informe señala que a nivel local, las medidas de estímulos tanto fiscales como monetarias permitieron que muchas empresas se mantuvieran funcionando y contribuyeron a que la economía pudiera recuperarse más rápidamente. Sin embargo, plantea que estas mismas ayudas que iban dirigidas a los hogares, como los retiros de fondos previsionales han aumentado la liquidez, pero que esto ha golpeado fuertemente los mercados.

"Los apoyos fiscales a los hogares aumentaron su liquidez y permitieron compensar caídas de ingresos, contribuyendo a mantener acotadas las tasas de morosidad", detalla.

El IEF agrega que hay sectores que se mantienen aún débiles a nivel financiero por el impacto de la pandemia. Agrega que un nuevo deterioro de la situación económica aumentaría las dificultades de pago de estos. "Aparecen nuevos factores de riesgo para los usuarios de crédito, asociados a aumentos en tasas de interés y mayor inflación. Tanto para empresas como personas, el efecto combinado de estos factores aumenta el riesgo de impago en escenarios estresados, más allá de lo que podría producirse por un nuevo debilitamiento del escenario de actividad", advierte.

La inflación se ha tomado la agenda política en materia de debates presidenciales y esta advertencia del Banco Central lleva a preguntarse qué efectos tiene la inflación en nuestra vida cotidiana y cómo podemos salir de este escenario.

Inflación: ¿Qué es la inflación, cómo afecta mi vida cotidiana y cómo se puede superar un momento así?

Para tratar de entender lo que significa la inflación y qué impacto tiene para nuestras vidas, nos comunicamos con el economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, quien nos dio su visión respecto de este problema.

¿Cómo se le explica a la gente "común y corriente" lo que es la inflación y cómo esta afecta en su vida cotidiana?

- La inflación es un alza sostenida a nivel de precios que afecta a la gente de distintas maneras, porque no todos compramos lo mismo. Es una disminución notoria del bienestar, porque afecta, en definitiva, la disponibilidad de bienes que tiene una persona o una familia. Mientras más sube la inflación, menos bienes tienes para consumir, hablando de los bienes con los que se puede llenar una canasta. En términos cotidianos, normalmente es la alimentación la que más se ve afectada. 

¿Quién o quiénes y qué factores determinan la inflación?

- En primer lugar, las políticas monetarias y fiscales de un país, que son políticas de demanda, que influyen en la expansión de la demanda sin que haya una respuesta de la oferta. La demanda aumenta de manera mucho más rápida y la oferta, y sus inflexibilidades, no responden a ese aumento y, por lo tanto, se produce un ajuste vía precio. Ahora, también factores externos, por ejemplo, el alza del tipo de cambio afecta severamente a una cantidad importante de bienes, que son los bienes transables. El ejemplo más claro es el combustible, que no solo sube porque sube el precio del petróleo, sino que también sube porque, como bien transable, hay que pagarlo en dólares, un dólar que está más caro y eso implica un valor mayor. Eso pasa, igualmente, con una serie de bienes más.

¿Cómo se puede superar la inflación? El foco debe estar en las personas, en los bienes y servicios o en la circulación de dinero?

- La inflación es un fenómeno que responde a la liquidez de la economía y a la evolución del gasto público, en la medida que esas dos variables se mueven en forma poco armónica pueden provocar inflación. Pero, también pueden responder a políticas equivocadas, como han sido los retiros de las AFP, eso ha provocado mucha inflación. Esto, provoca una expansión en el gasto de la economía, no solo desde la esfera pública, sino de las personas.

A mucha gente se le viene la imagen de Venezuela o Argentina cuando se habla de inflación como símbolo de miedo, de hecho, los propios candidatos presidenciales recurren a esos ejemplos. Más allá de la caricatura, estos países llevan años atravesando por procesos inflacionarios, ¿Es muy difícil salir de un momento así para un país?, ¿De qué depende, principalmente, que esto no se extienda más tiempo?

- Eso es muy difícil. Es muy difícil salir cuando se entra en una dinámica de inflación, porque implica ajustes en las políticas que pueden provocar daños sociales, entonces es una trampa. Por ejemplo, los países cuando entran en ese tipo de situación se produce mucha incertidumbre e inestabilidad política adicional, lo que aleja más aún la posibilidad de producir y, por lo tanto, se termina en una hiperinflación que, al final, siempre castiga a la gente más pobre. En simple, el gasto público excesivo que se produce, termina siendo financiado por un impuesto a la inflación que es el impuesto más regresivo que hay en la sociedad ya que afecta a los más pobres, en una sociedad donde la gran mayoría tiene bajos sueldos. 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados