Nacional

Cuarto Retiro AFP: Data Influye afirma que 71% de la población haría el nuevo 10%

En relación a la próxima elección presidencial, la encuesta reveló que el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, lidera las preferencias con un 32%, seguido de José Antonio Kast con un 27%.

La consultora Tú Influyes publicó este miércoles 3 de noviembre los datos de su última encuesta Data Influye, la cual abarcó distintos temas del acontecer nacional. Uno de estos fue el Cuarto Retiro de las AFP, que aún no tiene fecha de votación en el Senado.

En el marco de la tramitación que se lleva a cabo en el Congreso por el proyecto del 10% de los fondos previsionales, la consulta señaló que el 71% realizaría el giro, aunque esto implique quedar en cero en sus cuentas individuales. El 16% no está seguro de hacerlo y el 13% no lo realizaría.

A su vez, el 20% califica su situación económica actual como buena o muy buena; el 48% como ni buena, ni mala y el 30% como mala o muy mala. Además, el 59% cree que la economía del país tardará en recuperarse más de 2 años. La cifra es la mayor en el último año, 11 puntos más que la medición anterior.

Carrera presidencial

Con relación la próxima elección presidencial, la encuesta reveló que el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, lidera las preferencias con un 32% (6,3 puntos porcentuales que la consulta anterior), seguido de José Antonio Kast con un 27% (+10,9).

Después vienen Yasna Provoste con 13% (+1,5); Sebastián Sichel con 9% (-3,1); Franco Parisi 8% (+3,1%); Marco Enríquez-Ominami 4% y Eduardo Artés 2% (-1,1).

Consultado por la segunda opción de voto, Yasna Provoste tiene un 20%, Sebastián Sichel un 15%, Marco Enríquez-Ominami y Gabriel Boric un 10%, Franco Parisi un 8%; Eduardo Artés y José Antonio Kast un 7%.

Además, el 86% asegura que irá a votar con toda seguridad. Pero en la eventualidad de que su candidato no pase a segunda vuelta, el 74% está seguro de ir a votar, el 19% no está seguro y el 7% no iría.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados