Nacional

Visa Waiver: Estados Unidos anuncia que revisará si Chile se mantiene en el programa

En un proceso de revisión se encuentra Chile para ver si sigue siendo parte del programa Visa Waiver, algo por lo que deben pasar todos los países que lo integran. Incluyó reuniones en materias de aplicación de leyes contra el crimen organizado, seguridad fronteriza, terrorismo y corrupción.

Una delegación del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional (DHS) y del Departamento de Estado de Estados Unidos realizó una visita a Chile entre el 25 y 29 de octubre donde evaluaron la elegibilidad de nuestro país y su permanencia en el Programa de Exención de Visa o Visa Waiver. 

Chile, actualmente, es el único país del hemisferio occidental que participa en este programa. La delegación sostuvo reuniones con sus pares chilenos con quienes abordaron materias de diversa consideración, entre ellas, la migración irregular dentro de la región.

Chile es parte del Programa de Exención de Visa desde el año 2014 y según sus normas, todos los países miembros son sometidos a la revisión que realiza DHS para asegurar que cumplan con los requisitos y que se encuentren avanzando en aquellas áreas identificadas como de preocupación, entre las que se encuentran la capacidad de intercambiar datos críticos sobre seguridad e información penal con las respectivas organizaciones de aplicación de la ley estadounidense.

Desde la llegada del programa a Chile, los viajes de chilenos hacia los Estados Unidos se han cuadruplicado. Visa Waiver permite a quienes califican y quieran viajar al país del norte por motivos de turismo o negocios no necesitan de una entrevista en la embajada estadounidense ni pagar la tarifa de 160 dólares para postular al documento.

Los integrantes de la comitiva estadounidense mantuvieron reuniones en diferentes oficinas del gobierno, donde revisaron procedimientos de emisión de pasaportes y documentos de identidad, la cooperación en torno a la aplicación de leyes contra el crimen organizado, seguridad fronteriza, combate contra el terrorismo y la corrupción.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados