Nacional

Proyecto del matrimonio igualitario es enviado a Comisión Mixta y se posterga su despacho

A pesar de que se esperaba que este martes terminara su tramitación en el Congreso, la iniciativa tuvo indicaciones que no contaron con el apoyo total de la comisión de Constitución del Senado y deberán ser resueltas con la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto de ley por el matrimonio igualitario fue enviado a Comisión Mixta luego de su discusión de este martes en el Senado. Tras lo cual se posterga su despacho desde el Congreso, que se esperaba fuera realizado durante esta misma tarde.

Fue la comisión de Constitución quienes debieron revisar el texto que fue emanado desde la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia correspondiente a su tercer trámite legislativo. Las y los parlamentarios debieron resolver sobre las modificaciones indicadas en el hemiciclo.

Algunas de estas fueron rechazadas, por lo cual deberán ser determinadas por parte de legisladores de ambas cámaras cuando se conforme la Comisión Mixta. Se espera que esto se concrete el lunes 6 de diciembre y pueda ser votado el martes, con lo cual se despacharía el proyecto por el matrimonio igualitario.

La propuesta fue ingresada el 28 de agosto del 2017, durante el segundo gobierno de la exPresidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, estuvo dormida en el Congreso desde mayo de 2020 hasta el 1 de junio de este año, cuando el Presidente Sebastián Piñera le entregó suma urgencia en el marco de su última cuenta pública.

Matrimonio igualitario podría convertirse en ley

Según informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la iniciativa por el matrimonio igualitario podría transformarse en ley durante la jornada de hoy.

La vocera del Movilh, Javier Zúñiga, adelantó que "esta debiese ser una revisión muy rápida, pues ninguno de los cambios introducidos por la Cámara son complejos o contrarios al contenido y espíritu original del proyecto de ley. Es más, estos cambios cuentan desde mucho antes con el apoyo de la mayoría de los integrantes del Senado".

"Mayoritariamente se trata de modificaciones que eliminan vacíos en términos de filiación o no discriminación o que solo modifican las redacciones, pero mantienen el sentido", añadió.

¿Qué busca el proyecto por el matrimonio igualitario?

Específicamente, la medida busca eliminar la distinción entre hombre y mujer como únicos componentes del matrimonio, de manera que no se hable de marido y mujer sino de cónyuges. Y en los asuntos de filiación, busca reemplazar por progenitores las referencias que se hacen a padre o madre, reconociendo la relación de filiación, a las parejas de un mismo sexo.

También busca reconocer la validez en Chile de los matrimonios celebrados legalmente el extranjero entre personas del mismo sexo, establecer las reglas que deberán seguirse para la determinación del orden de los apellidos con los cuales se inscribirá al primer hijo de dos personas de un mismo sexo, y permitir la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo.

Parejas del mismo sexo esperan por el matrimonio igualitario

Cabe señalar que el Movilh presentó este lunes los resultados de la encuesta "Las parejas del mismo sexo frente al matrimonio igualitario en Chile", que fue aplicada a 1.878 parejas del mismo sexo.

La actividad arrojó que el 82,8% de las parejas del mismo sexo que participaron esperan contraer matrimonio igualitario una vez que se apruebe la ley. Además, el 81,3% considera que la aprobación de esta iniciativa sería un hecho histórico.

Por otro lado, el 82,9% aclara que no está dispuesto a aceptar una ley que no contemple derechos de filiación y adopción homoparental y lesbomaternal.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados