Nacional

Cuarto Retiro AFP: los puntos clave que lograrían la aprobación del proyecto

Mientras que en el Congreso siguen las presiones para que la moción sea una realidad cuanto antes en el Senado, se alista una propuesta que la destrabaría para que la oposición mayoritariamente la apruebe en general.

El cuarto retiro AFP se ha transformado en un dolor de cabeza para el Senado que a diario convive con las presiones de sus miembros y de los que integran la Cámara de Diputados, para sacar adelante el proyecto que busca la entrega de un nuevo 10% a los cotizantes.

Y es que al no conseguir acuerdo en la reunión de comités del martes pasado, la Cámara Alta evalúa una propuesta con cinco aspectos que, de conseguir apoyo, lograría revertir los votos en contra que varios senadores de oposición, como Carolina Goic (DC) y Carlos Montes (PS), se han restado de aprobarla sin modificaciones.

En ese contexto y considerando que el martes 9 de noviembre la Sala del Senado revisará la moción parlamentaria para liberar por cuarta vez el acceso los dineros de las cuentas de capitalización individual de los fondos de pensiones, al interior del Parlamento se trabaja en un posible acuerdo de despachar el articulado bajo ciertas condiciones.

¿Qué plantea el acuerdo para aprobar el cuarto retiro AFP?

Según ha trascendido desde la sede del Poder Legislativo, hasta ahora el planteamiento que se trabaja contemplaría cinco puntos fundamentales que permitirían destrabar el proyecto para que siga su tramitación de forma más ágil.

Las condiciones serían:

  • Compromiso para impedir nuevos retiros desde las AFP.
  • Que el cuarto retiro AFP sea inferior a los $4 millones de pesos.
  • Un cobro de impuestos por el retiro.
  • Que sea pagado en dos cuotas.
  • La creación de un proyecto paralelo sobre rentas vitalicias, ya que el actual plantea un nuevo retiro anticipado.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados