Nacional

Nuevo Comandante en Jefe del Ejército: ¿Quién es el general Javier Iturriaga?

El oficial cobró relevancia cuando asumió como jefe de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana una vez dictado el estado de excepción constitucional de emergencia en el marco del estallido social del 18 de octubre de 2019.

Dos días antes del cambio de mando presidencial de 2022, el nuevo Comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga del Campo, asumirá el 9 de marzo próximo como la máxima autoridad de la institución castrense, que vive días complejos en materia judicial en el marco del fraude que indaga la ministra en visita, Romy Rutherford.

El actual Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que tiene 56 años, está casado y tiene cuatro hijos, se hizo conocido primero por su designación como jefe de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana una vez dictado el estado de excepción constitucional de emergencia en el marco del estallido social del 18 de octubre de 2019.

En ese rol, tuvo que realizar diversas vocerías para dar cuenta de cómo se iban sucediendo las jornadas en las que los efectivos militares tomaron el control de la seguridad de las calles, lugares de abastecimiento e infraestructura crítica que por esos días eran objeto de destrucción, saqueos e incendios, como sucedió como el Metro de Santiago.

En ese marco, acompañaba al Presidente Sebastián Piñera en los encuentros con la prensa donde daban cuenta de cómo se desarrollaban las jornadas en el que el país debió adaptarse a constantes manifestaciones, protestas, la recarga del sistema de transporte público con horarios reducidos de funcionamiento, entre otras situaciones.

Las polémicas declaraciones de Iturriaga

Fue en ese contexto en que el general Iturriaga, quien pertenece al Arma de Infantería, es oficial de Estado Mayor y ostenta especialidades de comando, paracaidista y profesor Militar de Academia de Guerra, enfrentó su primera polémica con el mando político, específicamente el Mandatario.

Esto porque frente a los constantes hechos de violencia, el Presidente Sebastián Piñera afirmó en su minuto que Chile estaba "en guerra con un enemigo poderoso", lo que fue retrucado por la recién nombrada autoridad castrense, quien sostuvo que "yo soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en guerra con nadie".

La frase del general no fue bien vista en el Gobierno, aunque en su minuto se aclaró que ellas se dieron, en relación a la actitud con que las Fuerzas Armadas estaban asumiendo su rol de dar tranquilidad a la ciudadanía, que debía convivir con los efectivos militares a diario en sus desplazamientos por las ciudades.

Trayectoria del nuevo comandante en jefe

El general Iturriaga ingresó a la Escuela Militar el año 1980, graduándose con el grado de alférez en el Arma de Infantería el 1 de enero de 1984. Posee las especialidades primarias de oficial de Estado Mayor y secundarias de comando, paracaidista y profesor militar de la Academia Guerra en la asignatura de Tácticas y Operaciones.

También es licenciado en “Ciencias Militares” y magíster en “Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica de la Academia de Guerra del Ejército”.

Entre los cargos que ha ocupado en el Ejército destacan el de Comandante de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores con asiento en la localidad de Baquedano; Comandante de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro, Director de Operaciones del Ejército, y Comandante de Educación y Doctrina.

Asimismo, durante su carrera se ha desempeñado como Agregado Militar en Brasil el año 2014, y como Jefe de la Defensa Nacional para la Región del Maule con ocasión de los incendios forestales que afectaron a esa región en febrero de 2017, y como Jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana, durante el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia decretado en octubre de 2019.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados