Nacional

Sebastián Sichel: cuáles son las principales propuestas de su programa de gobierno

El ex ministro de Desarrollo Social propone mejorar la seguridad de los ciudadanos y reactivar la economía en medio de la crisis sanitaria.

Sebastián Sichel es la principal carta que asoma por el oficialismo para las próximas elecciones presidenciales de noviembre. La opción de Chile Podemos + se ha quedado atrás en las encuestas, por lo que en la recta final de la campaña propone tirar toda la carne a la parrilla.

Pese a las complicaciones generadas por el contagio de Gabriel Boric en el último debate, el ex Ministro de Desarrollo Social contempla realizar diversas actividades para acercarse a sus votantes y sumar nuevos sufragios. Tarea que será apoyada por su vocera Katherine Martorell. También se sumará Francisco Chaguan, presidente de RN, para apoyar las propuestas de gobierno.

Todo esto con el objetivo de recalcar que es totalmente lo opuesto a Gabriel Boric y José Antonio Kast, los dos candidatos que hasta el momento lideran las encuestas.

"Debemos recuperar el orden y controlar la violencia, pero también hacer cambios sociales en paz. La polarización nos dice que es un camino u otro, y yo creo en ambas cosas. Quiero ser el puente y no la zanja, tenemos que confiar en el de al lado", enfatizó el candidato a través de sus redes sociales.

Sebastián Sichel: principales propuestas de su programa de gobierno

El programa de gobierno de Sebastián Sichel consta de 131 páginas. Entre las propuestas se contempla mejorar la atención a la ciudadania, desarrollo integral de las regiones, nueva estructura de las policías nacionales y fortalecimiento de la economía nacional.

  1. Duplicar el horario de atención de servicios públicos como el Registro Civil, ChileAtiende, Compin, FONASA, Servicio de Impuestos Internos, Extranjera y Tesorería General, entre otros.
  2. Se descentralizará la administración y la gestión de recursos hídricos. El control lo tendrán oficinas regionales para que velen por los intereses de la cuenca hidrográfica.
  3. Reforma y modernización de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones. Se mejorará la formación y aumentará la dotación en cada región.
  4. Aporte salarial permanente para mejorar ingresos y crear empleos dignos. Se aplicará a las y los trabajadores dependientes con jornada ordinaria (mayor a 30 horas). En dichos casos recibirán un aporte de $100 mil pesos, que irá íntegramente al bolsillo; quienes perciben una remuneración superior al mínimo recibirán un aporte gradualmente decreciente a partir de ese monto.
  5. Avanzar hacia una Pensión Básica Universal (PBU). El objetivo será incrementar el aporte del Estado de modo que todas las personas que hayan ahorrado previsionalmente obtengan una pensión que alcance el ingreso mínimo líquido ($270 mil)
  6. Reduciremos los plazos para la entrega de viviendas sociales de siete a dos años. Además propone financiamiento con aval del Estado para dar el pie para la primera vivienda. Se buscará habilitar la opción de que se pueda usar parte de los fondos de las cuentas previsionales individuales para pagar el pie. 
  7. Igualdad de sueldos para mujeres y hombres. Transparentar el manejo de la información de los salarios para que las empresas sean las responsables de que no existan diferencias.
  8. Integración económica de los nuevos inmigrantes para propiciar condiciones que redunden en un mayor crecimiento económico del país a largo plazo, protegiendo al mismo tiempo los niveles de empleo y salarios de las y los trabajadores chilenos. Además de Mejorar los procesos de expulsión administrativa a quienes ingresaron de forma clandestina a Chile.
  9. Potenciaremos el programa Acelera de CORFO, enfocándose en 100 empresas cada año, que sean capaces de traccionar sus territorios y generar empleo y cadenas de proveedores.
  10. Reforzaremos las oficinas comerciales de ProChile en los países estratégicos, convirtiéndolas en embajadas del emprendimiento que permitan progresar, diversificar y alcanzar nuevos mercados.

Pincha acá para conocer el programa de gobierno de Sichel

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados