Nacional

Consulta ciudadana en La Araucanía reveló aprobación al Estado de Excepción: votó el 16% de su población

Esta votación es realizada a días de que Sebastián Piñera anunciara que buscará extender la medida por 15 días más, para lo cual necesitará la aprobación del Congreso.

La consulta ciudadana realizada en la Región de La Araucanía reveló la aprobación de sus habitantes al Estado de Excepción decretado por el Gobierno de Sebastián Piñera, votación que terminó a las 18:00 horas de este domingo y que congregó sólo al 16% de su población.

El objetivo de la instancia era conocer la opinión frente a esta medida, que luego de ser decretada por 15 días fue extendida por el mismo plazo hasta el 11 de noviembre, y ahora el Ejecutivo busca la aprobación del Congreso para que continúe por otro periodo igual.

De esta forma, en la instancia participaron 144.994 personas, de las cuales 118.258 votaron a favor de la medida, mientras que solo un 26.655 rechazó la idea, es decir, la votación terminó con un 81,56% versus un 18,38%. También hubo 54 votos blancos y 27 votos nulos.

Cabe señalar que en la Región de La Araucanía, según información de la Subdere, hay 869.535 habitantes. Así, la cantidad de gente que participó de la instancia representa a un 16% del total de la ciudadanía local.

"La voz de La Araucanía se escucha en todo Chile"

En este sentido, el gobernador de la región de La Araucanía, Luciano Rivas, indicó que "los políticos no se hagan los sordos con esta votación", agregando que "todos queremos terminar con la violencia (...) La voz de La Araucanía se escucha en todo Chile".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, Alfonso Coke (PPD), sostuvo que "muchos alcaldes, sobre todo de Malleco, no participaron de este proceso por miedo a las amenazas y eso todos los alcaldes lo sabemos. Yo no tengo miedo".

"Podemos trabajar todos juntos, chilenos y mapuches de toda la región, lejos de los violentistas", agregó por su parte el jefe comunal de Cunco.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados