Nacional

Tres chilenos fueron detenidos en intento por ingresar municiones por paso no habilitado

Fue el propio gobierno argentino el que dio cuenta de la situación ocurra el sábado en el sector del cerro Mahuida, en la ciudad patagona de Neuquén. Entre ellos se encontraba un activista de la causa mapuche.

En pleno intento de ingresar municiones y ropa militar a territorio argentino por un paso no habilitado, fueron sorprendidos tres ciudadanos chilenos.

La situación reportada este domingo por el propio ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, ocurrió el sábado en el sector del cerro Mahuida, emplazado en la ciudad de Neuquén ubicada en la Patagonia trasandina, cuya ubicación colinda con la Región de La Araucanía.

"El día de ayer, una patrulla de Gendarmería Nacional detuvo en el Cerro Mahuida (Neuquén) un vehículo con tres ciudadanos chilenos portando 62 municiones calibre 357, 101 municiones calibre 22, varios cartuchos y ropas camufladas tipo militar, transitando un paso no habilitado", indicó la autoridad en su cuenta de Twitter.

El libertad y expulsados

El secretario de Estado añadió que luego de su identificación y trámites de rigor, los aprehendidos quedaron en libertad y dos de ellos fueron inmediatamente expulsados de territorio argentino.

"Alertada la justicia, decide que pertenece al fuero ordinario, Migraciones y Aduana, se incauten las municiones y cartuchos y se deje en libertad a los sospechosos, supeditados a la causa".

También indicó que "la Administradora de Aduana decide la incautación de la totalidad de las mercaderías y los responsables migratorios deciden la expulsión de los ciudadanos chilenos a su país de origen".

Activista Mapuche

Fernández precisó asimismo que para coordinar la expulsión de estas personas las autoridades competentes, "solicitan refuerzos a Carabineros por seguridad en paso fronterizo del lado chileno, siendo uno de los detenidos activista mapuche".

Los dos expulsados fueron devueltos a territorio chileno por el paso fronterizo Pino Hachado, mientras que al tercero, Migraciones le permitió su permanencia debido a doble nacionalidad.

El ministro acompañó su mensaje con imágenes de los artículos incautados en el procedimiento efectuado por los funcionarios de la Gendarmería Nacional.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados