Nacional

Alza del IPC: Gobierno insiste en que precios subirán más si se aprueba cuarto retiro AFP

“Es claro que aprobar un nuevo retiro de fondos previsionales sería echarle más leña al fuego a este proceso inflacionario”, refrendó el titular de Economía, Lucas Palacios.

"Es una mala noticia para las familias, especialmente las más vulnerables", aseveró este lunes el ministro de Economía, Lucas Palacios, al referirse a la cifra del IPC del mes de octubre y que contribuyó a registrar el nivel más alto del indicador en 13 años.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que anotó un aumento mensual de 1,3% en el mes pasado, acumulando 5,8% en lo que va de este 2021 y un 6,0% en doce meses.

Frente a este escenario, el secretario de Estado dijo que el aumento de precios de los bienes que integran la canasta de consumo de los chilenos superó las expectativas que ya eran elevadas (0,9% y 1%) y que ocasionó que "la inflación duplicó la meta del Banco Central".

En ese contexto el titular de la cartera económica explicó que los factores detrás de esta alza de precios son múltiples como la apertura de la economía, presiones externas, alza del tipo de cambio y alta liquidez disponible.

Respecto de ese último punto, Palacios aludió al cuarto retiro del 10% de las AFP que se tramita en el Parlamento y que en un contexto como el descrito "sería echarle más leña al fuego", porque subirá aún más el costo de vida en Chile.

"Es claro que aprobar un nuevo retiro de fondos previsionales sería echarle más leña al fuego a este proceso inflacionario", refrendó.

Cabe recordar que en septiembre pasado la inflación tuvo una alta variación mensual: se disparó 1,2%, la mayor variación mensual desde 2008. En ese mes los expertos proyectaban un IPC de sólo 0,8% y que en octubre no traspasara 0,9%.

La gasolina y el gas licuado figuran entre los productos que más han subido.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados