Nacional

La Araucanía: en prisión preventiva comunero que transportaba armamento de guerra

El sujeto fue sorprendido portando armas, municiones y ropas de camuflaje durante un control realizado por Carabineros y personal militar apostado en Carahue, zona en la que rige el estado de excepción constitucional de emergencia.

Prisión preventiva para el comunero mapuche identificado con las iniciales P.V.H., dictó este lunes el Juzgado de Garantía de Carahue, Región de La Araucanía, luego de la formalización que hizo la Fiscalía.

El sujeto fue aprehendido el domingo portando armas, municiones y ropas de camuflaje, tras ser controlado por Carabineros y efectivos del Ejército, ya que Carahue se encuentra en la provincia de Cautín que es parte de la zona que está bajo bajo estado de excepción constitucional de emergencia desde mediados de octubre.

Dentro de las pertenencias halladas por los funcionarios policiales y militares se encuentran 2 pistolas 9 mm, 1 revólver de 38 mm, 1 cañón de recambio de calibre, 2 cargadores de pistola munición 9mm, 1 chaleco balístico y 1 cinturón rígido porta munición, 1 tenida de camuflaje y una máscara.

En la audiencia de formalización de cargos, la fiscal Magna Gómez consignó que "se controló la detención del imputado y es formalizado por los delitos de porte ilegal de arma de fuego, por porte ilegal de municiones y porte ilegal de partes o piezas de armamento".

Se decretó un plazo de investigación de tres meses. En dicho período de tiempo, el imputado deberá permanecer recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco cumpliendo prisión preventiva.

Esta situación es similar a la que reportó el gobierno argentino el fin de semana en la provincia de Neuquén, colindante a la Región de la Araucanía, donde tres chilenos fueron aprehendidos al querer ingresar al vecino territorio por un paso no habilitado con especies similares.

Dos de ellos, uno identificado como activista de la causa mapuche, fueron deportados a Chile y entregados a las autoridades.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados