Nacional

Senado aprobó extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur tras petición de Sebastián Piñera

Así, cuatro provincias de las regiones del Biobío y La Araucanía, continuarán bajo Estado de Emergencia hasta el próximo 26 de noviembre.

El Estado de Excepción Constitucional será extendido por 15 días más en la denominada Macrozona Sur, luego de que el Senado aprobara la petición del Presidente Sebastián Piñera. Así, la medida continuará vigente en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío; y Malleco y Cautín, en La Araucanía.

La Cámara Alta dio luz verde a la iniciativa con 21 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones, estás dos últimas de la presidenta de la Corporación, Ximena Rincón (DC) y del senador Lagos Weber (PPD). Contó con el respaldo de todo el oficialismo y de dos senadores de oposición, Jorge Burgos y Carolina Goic (ambos DC).

De esta forma, el decreto se prorrogará hasta el próximo 26 de noviembre. El Mandatario instauró la medida a mediados de octubre y la justificó debido a los hechos de violencia que se registran en la zona, acusando "ataques de bandas de crimen organizado, de terrorismo, de narcotráfico, de robo de madera, que actúan con gran violencia".

Con el régimen constitucional, las Fuerzas Armadas podrán seguir prestando apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos que se desarrollen en la zona, aunque no pueden realizar operativos policiales independientes.

Recordemos que la Cámara de Diputadas y Diputados había aprobado la propuesta cerca de las 13:30 horas, justo después de haber dado luz verde a la acusación constitucional en contra de Piñera.

Tres ministros intervinieron en sesión del Senado

En la sesión del Senado intervinieron el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y el ministro Defensa, Baldo Prokurica.

"Lo que hacemos es entregar protección y trabajo, dialogo e inversión, además de un plan de fortalecimiento con los municipios. El trabajo continúa. Si tenemos que hacer una autocrítica, es que quizás no hemos expuesto todo lo que estamos haciendo. Creo que podemos dejar a un lado las armas y avanzar en el diálogo", indicó Delgado ante los parlamentarios.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados