Nacional

Director del INDH: “Fue un error” denunciar a Piñera ante la Corte Penal Internacional

Esta semana la Oficina del Fiscal de la CPI con sede en La Haya, determinó no investigar las denuncias sobre eventuales violaciones a los derechos humanos ocurridos en Chile tras el estallido social.

Como "una acción precipitada" calificó el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, la denuncia por eventuales delitos de violaciones a los Derechos Humanos tras el estallido social, presentada en contra del Presidente Sebastián Piñera ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El máximo representante de la entidad encargada de velar porque los agentes del Estado no vulneren la integridad, garantías y libertades admitió que "fue un error" recurrir a ese tribunal en vez de buscar justicia en Chile, territorio donde se produjeron los hechos derivados de las violentas manifestaciones tras el 18 de octubre de 2019.

El miércoles pasado se informó que la Oficina del Fiscal de la CPI en La Haya, Países Bajos, determinó no investigar las denuncias sobre presuntas violaciones a las garantías fundamentales ocurridos en Chile tras el estallido social.

"Antes de estar pensando en tribunales internacionales, nuestra apuesta ha sido y es a través de nuestro Estado democrático de derecho. Fue un error haber presentado esa observación al Tribunal Penal de La Haya", declaró Micco en el marco del Día de los Derechos Humanos.

En su reflexión, afirmó que "fue una acción precipitada, porque acá lo que los chilenos y chilenas requieren es que aquí y ahora, en el Estado democrático de Chile, se haga verdad y justicia. Si no ocurre eso, están las instancias internacionales", puntualizó.

"Se dio un paso en falso, se precipitaron", remarcó en relación a las gestiones realizadas por diversos abogados de derechos humanos que apelaban a que la CPI determinara que hubo una transgresión sistemática por parte del Estado chileno hacia las personas que resultaron muertas, con traumas oculares y otras lesiones graves en los enfrentamientos con Carabineros.

El jefe del INDH dijo entender el dolor de las víctimas, pero insistió que “nosotros tenemos el Estado de Chile para proveerse de todos los medios para que haya verdad, justicia”.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados