
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que el Gobierno entregará una ayuda en dinero a las familias afectadas por el voraz incendio que el jueves destruyó cerca de 140 casas en la ciudad Castro, capital de la isla de Chiloé, dejando a más de 500 damnificados y 57 heridos.
El Ejecutivo decretó el viernes estado de catástrofe para la zona afectada, de modo que los organismos gubernamentales activen sus planes de emergencia y socorran a la brevedad a las familias que prácticamente lo perdieron todo por las llamas.
En declaraciones realizadas a Mega, el jefe del Gabinete confirmó que se entregará un bono de arriendo o acogida y un bono de enseres a quienes lo perdieron todo.
"Además del Bono Arriendo, del Bono de Acogida, que alcanzan los $300.000, ahora se suma el Bono Enseres, que llega a $1.200.000 para las casas que han sido destruidas... Ya se trabaja en fichas de emergencias para entregar estos beneficios a la brevedad posible", explicó la autoridad.
El secretario de Estado también señaló que se entregarán viviendas de emergencia a las víctimas del dantesco siniestro cuyo origen indagará la fiscalía de Los Lagos, ya que se presume que pudo ser intencional.
Agregó que "sabemos que hay gente que se quiere saltar la fila. Es decir, aparecen para cobrar estos beneficios cuando no se vieron afectados, y eso no sucederá porque tenemos todo muy ordenado. No se aceptará y en esto será clave la junta de vecinos que nos colaborará para encausar las ayudas".
La autoridad gubernamental añadió que "las empresas de agua y luz de la zona, se comprometieron a no cobrar las deudas pendientes ni la cuenta mensual".