Covid-19

Covid-19: ¿Cuántas personas han muerto en Chile a causa de la pandemia?

El Covid-19 ha golpeado a todo el mundo, siendo Estados Unidos, Brasil e India los países que más muertes han registrado. En Chile son más de 30 mil personas las que han perdido la vida.
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 16:45

La pandemia del Covid-19, ha golpeado fuertemente al mundo en diferentes áreas de nuestras vidas: la incertidumbre económica, el encierro y el miedo, son algunos de los efectos que trajo consigo el avance del virus. 

Pero, sin lugar a dudas, quienes más han sufrido son aquellas personas que perdieron algún familiar, amigo o conocido a causa de contraer el virus y desarrollar una enfermedad grave, situación que terminó costándoles la vida. 

En Chile el registro de fallecidos por Covid-19 se encuentra lejos de países como Estados Unidos, Brasil, India, México, Rusia y Perú, donde las cifras están completamente disparadas. Sin ir más lejos, nuestro vecino del norte, según el último registro publicado el 10 de diciembre, ya suma 201.527 muertes, una cantidad mayor a la de todos los habitantes de las regiones de Magallanes y Aysén.

En la cabeza, dos de los países que peor han manejado la pandemia del coronavirus. Tanto Donald Trump en Estados Unidos, como Jair Bolsonaro en Brasil, negaron en más de una oportunidad la existencia de la pandemia, razón por la que casi no tomaron medidas. Dicho actuar, de no ser por el poder que tienen los diferentes estados en cada país, pudo haber ocasionado una catástrofe mayor. 

A día de hoy, Estados Unidos suma un total de 815.413 fallecidos, mientras que Brasil llegó a los 616.504 muertes. La cifra en el gigante del norte es espeluznante, y es que ese número es más grande que la cantidad de habitantes que tienen las regiones de Antofagasta, Ñuble, Los Ríos, Tarapacá, Atacama, Arica y Parinacota, y las mencionadas Magallanes y Aysén.

¿Y cómo se encuentra Chile? 

Aunque lejos de las cifras mencionadas anteriormente, Chile no deja de impresionar, y es que el último informe del Minsal publicado este domingo 12 de diciembre, habla de que 38.686 personas han perdido la vida a causa de la pandemia. 

La cifra es más alta que la capacidad de todos los estadios de fútbol del país, exceptuando al Estadio Nacional y Monumental. Si quisiéramos colocar la misma cantidad de gente en el metro, requeriríamos de 30 trenes (casi 180 vagones). 

Sin dudas que la situación en Chile no es positiva, el último reporte también señalaba 40 nuevos fallecimientos, por lo que la situación pandemia aún no ha terminado. Debido a esto, es importante el seguir respetando las medidas sanitarias de autocuidado, utilizar la mascarilla en espacios cerrados, lavarse las manos y completar el esquema de vacunación.