Nacional

Finalizó el debate presidencial entre Boric y Kast marcado por un tono menos tenso y conciliador

La instancia, organizada por Anatel, tuvo pocos momentos polémicos, al igual de que no hubo anuncios novedosos por parte de ambos aspirantes a La Moneda.

Este lunes 13 de noviembre se desarrolló un nuevo debate presidencial de cara a la segunda vuelta entre los candidatos de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric y del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

La instancia organizada por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) fue el último previo al balotaje y se caracterizó por contar con menos instancias tensas entre ambos candidatos, además de durar cerca de dos horas y quince minutos

Fueron ocho los temas que se desarrollaron en el debate (gobernabilidad, salud, cultura, seguridad, entre otros), así como también un momento de preguntas cruzadas y un minuto en el que los candidatos se expresaron hacia sus adherentes.

Cabe mencionar que el momento que más llamó la atención fue la presentación de un test de drogas que presentó Gabriel Boric, ante una nueva interrogante sobre el tema por parte de Kast.

Así fue el minuto a minuto

22:16 Finaliza el debate presidencial Anatel 2021 con un minuto en donde ambos candidatos se pronunciaron ante sus adherentes.

22:09 JAK le menciona acerca de las cosas que se han ido descubriendo de Boric y que él deberá pedir perdón. Boric menciona que él jamás ha acosado a alguien.

22:03 Gabriel le consulta sobre qué acuerdo relevante llegó con alguien que pensaba distinto a él. JAK menciona que llegaron a acuerdos de libre comercio, de seguridad.

22:02 Comienza la parte final del debate, en donde los candidatos se podrán realizar preguntas cruzadas.

21:53 Finaliza la segunda parte del debate.

21:51 JAK habla de críticas a las AFP, sin mencionar alguna. Boric le repara con respecto a cuando mencionó que podría ser ministro José Piñera, sin respuesta.

21:48 Boric habla de que las pensiones van a mejorar de manera significativamente y que no se innovará con el tema de las herencias.

21:41 Boric habla de que en las pensiones cuando él sea presidente sus pensiones aumentarán en más de 1% actual.

21:33 Boric recalca que podrían haberse hecho mejor en el manejo de la pandemia, como el tema de los ventiladores, pero lo bueno hay que mantenerlo.

21:30 JAK destaca el plan de vacunación que se ha realizado, en tanto, Boric señala que es una buena política con respecto a la campaña de vacunación que se ha realizado.

21:24 A través de sus redes sociales, Gabriel Boric sube el test de drogas que se realizó y que utilizó durante el debate.

21:20 Boric muestra que se ha realizado un test de drogas, ante los cuestionamientos por parte de José Antonio Kast.

21:18 Boric habla de la despenalización del autocultivo y de la persecución de los grandes narcotraficantes. Por contraparte, JAK señala que debe haber un cambio de actitud en las autoridades.

21:16 Sobre el narcotráfico, Boric señala que "la droga es un flagelo, hay que enfrentarla y ver si haciendo lo que hemos hecho hasta ahora, el narco ha estado avanzando. Debemos tener mejores políticas públicas".

21:15 Sobre el rodeo, Boric dice que se debe compatibilizar el respeto animal y las tradiciones. JAK aplaude su cambio de discurso.

21:13 JAK se refiere al concepto de "dictadura gay", indicando que siempre izará la bandera de Chile.

21:11 JAK se refiere a lo ocurrido en la polémica con Lollapalooza, mencionando lo ocurrido con Fiskales Ad-hoc.

21:09 sobre cultura, ambos candidatos se refiere al cese de actividades como Santiago a Mil en Las Condes como Puerto Ideas.

21:06 se inicia la segunda parte del debate con la discusión de los siguientes temas: cultura, salud, narcotráfico y pensiones.

20:57 finaliza la primera parte del debate.

20:55 - JAK acerca de que ayudan las farmacias populares, recordando eso sí lo que ocurrió con la Universidad Arcis, en relación a la Universidad Popular.

20:53 - Boric señala que el Fisco que no tiene recursos, con 22% de menos recursos al año pasado. "La focalización como política permanente está mal. Cuando sea necesario, habrá que definir, que no es lo mismo sobre la fiscalización del Registro Social de Hogares".

20:52 - JAK señala que es una mala política pública el tema de los retiros, recuerda que la fuga de capitales ha sido enorme. Con respecto a los bonos, señala que no hay problema de dar, en la medida de que haya recursos.

20:50 - JAK se refiere a que se apunta a una mejor distribución del ingreso. Boric señala que comerciantes necesitan un rescate más que un apoyo.

20:47 - Boric señala que Codelco no se privatizará, como sí lo hará el gobierno de José Antonio Kast.

20:42 - JAK se refiere al tema de la inflación, consultando si él le hará caso a sus asesores. Además, señala que se destinará dinero a las personas más vulnerables, no a través de los operadores políticos.

20:35 JAK sobre Daniela Vega y las personas trans: "Lo que podría decir a cuando nace, ella percibe que es mujer y respetamos su derecho a cómo se percibe", agregando que "no volvería a escribir de esa forma".

20:32 - Boric señala que son un peligro para la estabilidad de Chile figuras como Kast y Kaiser.

20:31 - JAK señala que Carabineros no han tenido el respaldo de la autoridad política. Señala que se requerirá que se cumpla con la ley.

20:30 - JAK menciona que es increíble que sea defensor de las AFP, Boric señala que eso es una mentira.

20:29 - Boric señala que apuntan a avanzar a un gobierno de molestar ni que molesta ser una social democracia.

20:28 - Boric señala que no se puede dialogar con respecto al tema de las AFP, que es injusto personas que han trabajado toda la vida, pero que sufren problemas de pensiones y que no se puede esperar.

20:27 - JAK recuerda que en el Gobierno que más crecieron las termoeléctricas, es en el de Michelle Bachelet y menciona que el sostén del proyecto político de Boric es el Partido Comunista.

20:25 - Ahora se pasará a los programas de Gobierno: JAK se refiere a por qué creer en su misma convicción: "Me sigo vistiendo igual, he sido drástico con el tema de la violencia, he defendido las costumbres, a Carabineros, he hablado del control de fronteras, de disminuir el tamaño del Estado, cosa que se mantiene en una línea. En el tema de la mujer siempre lo hemos defendido, que lo hayamos corregido era algo que se iba a hacer igual".

20:24 - Boric se refiere acerca de los acuerdos con respecto a lo que se viene en cuanto al Congreso, recordando que JAK es una persona que no se puede poner de acuerdo con las personas que no están de acuerdo con él.

20:23 - JAK señala que no hubiera llegado a una situación crítica como pasó en el Gobierno de Piñera, pues llegó tarde a las urgencias de la población y que "lo hubiera hecho mejor" que él.

20:22 - Sobre garantía de diálogo que puede dar, JAK señala que la violencia extrema la generó los radicales. "Nos oponíamos a un acuerdo con esos radicales", indicando que no llegó la paz y que se echó de menos a los líderes de centro izquierda que condenaran la violencia.

20:19 - Boric señala que en su gabinete de gobierno, señala que está disponible en poder agregar a todos para un Gobierno transformador. "Queremos agregar a los más capacitados".

20:18 - JAK se refiere a lo de Johannes Kaiser, además de lo de Gonzalo de la Carrera y cómo se gobierna así. Responde que ellos han condenado el actuar de ambos. "Nosotros vamos a ser una coalición amplia y reunir a todos los equipos de los candidatos, trabajar en conjunto con Desbordes, Lavín, Briones y agradecer la generosidad de ellos". Recalca además que van a ser un gobierno transversal.

20:16 - JAK señala que se debe recuperar el ser un ejemplo de modelo para el mundo, como lo fue a su juicio Chile tras el retorno a la democracia.

20:16 - Por su parte, JAK señala que admira y rescatar "lo positivo de cada gobierno", declarando que Allende fue declarado fuera de la Constitución y que el que tuvo la situación más compleja fue Patricio Aylwin.

20:15 - Boric señala que toda generación tiene derecho a analizar críticamente lo que hicieron sus antecesores, en relación a la evaluación de la Concertación.

20:14 - Boric señala que tiene una buena opinión del segundo gobierno de Michelle Bachelet y una "conciencia histórica" de la revolución en libertad de Frei Montalva.

20:13 - Ante la pregunta de qué tipo de presidente les gustaría ser, Boric señala que "ser el presidente de todos los chilenos, que dé certezas".

20:11 - Se presentarán cuatro segmentos temáticos: gobernabilidad, programas de gobierno, problemas de gobierno y costo de la vida.

20:10 - Tanto Gabriel Boric como José Antonio Kast se desean suerte ante este último debate presidencial.

20:06 - Gabriel Boric se pronunció en Twitter con miras a este último debate presidencial, en la antesala al balotaje, llamando a que quieren "lo mejor para Chile".

20:02 - Los periodistas hablan de que habrá tres segmentos, el primero se abordarán los temas, en el segundo se interpelarán y en el tercero los aspirantes a La Moneda podrán explayarse ante sus adherentes.

20:01 - Se da inicio al debate presidencial entre los candidatos de Apruebo Dignididad, Gabriel Boric, y del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

19:29 - Previo al debate, el candidato José Antonio Kast lamentó la cita de Michelle Bachelet con Gabriel Boric, indicando que "se entiende su preferencia, pero desde su cargo debiera estar disponible a reunirse con todos los candidatos.

19:10 - Serán ocho temas los que abordarán los candidatos, los que irán desde seguridad hasta pensiones, en donde se bsucará la interacción entre los candidatos.

19:07 - Previo a la instancia, el coordinador político de Gabriel Boric, Giorgio Jackson, manifestó que "espero que el debate de hoy en Anatel sea un debate en que se puedan profundizar las ideas, los proyectos y no uno donde se ponga énfasis en la descalificación, en la mentira, en el ataque persona que ha sido la tónica de José Antonio Kast en los debates anteriores.

19:05 - Comienza la llegada de los candidatos presidenciales. Recordemos que la instancia será transmitida a partir de las 20:00 horas.

¿A qué hora comienza el debate presidencial de ANATEL?

Desde las 20:00 horas de hoy lunes 13 de noviembre, los abanderados presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast se verán las caras en lo que será el último debate antes de las elecciones del domingo 19 de diciembre.

¿Cómo se podrá ver el último debate presidencial antes de las elecciones?

El debate será transmitido a través de todos los canales de televisión abierta, estos son: Telecanal, La Red, TV+, TVN, Canal 24Horas, Mega, Chilevisión y CNN Chile, Canal 13.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados