Nacional

Falleció Lucía Hiriart, la viuda del dictador Augusto Pinochet a los 99 años

Hiriart venía presentando diversas complicaciones desde la muerte de Pinochet el 10 de diciembre de 2006. Recientemente había sido internada en el Hospital Militar por problemas respiratorios y su estado de salud era de carácter reservado.

La viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriartfalleció este jueves 16 de diciembre a los 99 años de edad.

La ex presidenta de CEMA Chile, cuestionada fundación que llegó a su fin en 2019 tras casi 65 años de existencia, murió en su casa en Lo Barnechea junto a su familia.

Hiriart venía presentando diversas complicaciones desde la muerte de Pinochet el 10 de diciembre de 2006. Recientemente había sido internada en el Hospital Militar por problemas respiratorios y su estado de salud era de carácter reservado.

En tanto, su última aparición pública se remonta a abril de 2020, cuando publicó un obituario en El Mercurio por la muerte de Sergio Onofre Jarpa, exministro de Pinochet y miembro fundador de Renovación Nacional.

Según indican sus biografías, nació en Antofagasta el 10 de diciembre de 1922 y se casó con Pinochet en 1943. Tuvieron cinco hijos: Inés, Augusto, María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Marie.

Su padre fue Osvaldo Hiriart, militante del Partido Radical y otrora ministro del Interior del ex-Presidente Juan Antonio Ríos entre 1943 y 1944.

La periodista Alejandra Matus, autora de la biografía "Doña Lucía", afirmó en Revista Caras 2013 que "sin Lucía, Pinochet no hubiera sido el hombre del Ejército: él estuvo hasta el 9 en la tarde con Allende. Creo que sin ella, hubiera tenido más incentivos para permanecer leal, de tal forma que Pinochet pudo ser una víctima de la dictadura como lo fue Carlos Prats".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados