
Por una serie de delitos que incluyen defraudación al fisco, fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva, el exalcalde de San Fernando, Luis Berwart, y tres exfuncionarios del municipio.
Los ilícitos por los que se les acusa son fraude al fisco, falsificación de instrumento público y creación de empresas falsas por medio de las que habrían contratado y pagado sueldos a personas que nunca trabajaron en el municipio, o que estaban fallecidas.
Tras una larga audiencia de formalización que se prolongó entre las 09:30 del viernes hasta las 02:10 de este sábado, el Juzgado de Garantía de San Fernando determinó la medida cautelar a para los 4 imputados y dio un plazo de investigación de 90 días.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Fue en abril de este año cuando la Contraloría General de la República señaló que encontró diversas irregularidades en la rendición de fondos públicos de la municipalidad de San Fernando entre 2017 y 2018, específicamente en las áreas de educación y salud.
La Fiscalía de O'Higgins allanó el lugar y abrió una indagación por los delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento privado, uso malicioso de instrumento público y fraude en subvenciones.
Según la investigación, los imputados se agruparon para sustraer casi 3 mil millones de pesos, para lo que crearon sociedades prestadoras de servicios de asesorías y ventas de insumos, vinculadas a personas con quienes mantenían un lazo familiar, amistoso o de afinidad política.
Sin embargo, se determinó que las empresas no realizaron dichas prestaciones, ni trabajaron en el municipio. Incluso, se detectaron remuneraciones a personas ya fallecidas.
Este sería el segundo caso: el pasado martes ya se había formalizado a otro exalcalde de la misma comuna, Juan Pablo Molina, quien quedó con arresto domiciliario y prohibición de comunicarse con otros imputados.