Nacional

Servel se querella contra exdirigente de la ACES por llamar a esconder el carné de quienes voten por Kast

El libelo se refiere a Víctor Chanfreau, quien mediante un video en sus redes sociales instó a sus camaradas a votar por Gabriel Boric, y a quienes tengan amigos o familiares, que les impidan cumplir con su derecho ciudadano para que no salga electo el candidato del Frente Social Cristiano.

"Escóndele el carné a tu amigo o familiar facho", es la frase por la que el Servicio Electoral (Servel) se querellará contra el exdirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreau, quien instó a sus adherentes a impedir por todos los medios que José Antonio Kast salga electo Presidente.

Así lo anunció este sábado el presidente del organismo encargado de los procesos electorales, Andrés Tagle, tras conocer el contenido del video que el pasado 14 de diciembre el otrora dirigente estudiantil subiera a sus redes sociales, en la que pide movilizarse este domingo 18 de diciembre por el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Si bien aclara que "no tengo ninguna coincidencia con él, ni con el Frente Amplio", sostuvo que el objetivo es "frenar a la ultraderecha" y "frenar a Kast", por lo que pidió votar "para que pierda Kast", aunque sea "en forma simbólica".

"Estamos frente a dos caras de la misma moneda, pero uno de los lados representa a la ultraderecha que es un peligro para los pueblos, y esa urgencia nos llama a tomar posición. Nunca he sido parte de la institucionalidad y no seré parte de ésta, pero sí me convocaré a votar porque tenemos que cerrarle todos los espacios a Kast y a la ultraderecha", señaló quien es parte de la toma del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

¿Qué dijo el Servel al respecto?

La acción legal que el Servel presentará este sábado, se suma a la que ya interpuso en contra del activista por el Rechazo, Sebastián Izquierdo, quien llamó a los apoderados de mesa por Kast, a "hacer trampa" y "objetar" los votos que sean para Boric.

"El Servel va a presentar una querella, en este caso por el delito del artículo 148, número 8 de la Ley 18.700. Toda persona que impida a un elector ejercer su derecho a voto, específicamente en este caso privándolo de su cédula de identidad, que es el llamado que hace Chanfreau, obviamente es un delito que tiene penas de presidio", indicó Tagle.

Cabe recordar que el joven no es el único que ha dado esta idea, ya que la diputada electa PPD, Helia Molina, también hizo el mismo llamado en sus redes sociales el pasado 12 de diciembre.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados