Nacional

Así reaccionó la prensa internacional al triunfo de Gabriel Boric en las elecciones en Chile

El abanderado de Apruebo Dignidad se quedó con los históricos comicios sobre su contrincante, José Antonio Kast. De esta forma, el ex dirigente estudiantil se convirtió en el Presidente más joven de nuestra historia, algo que la prensa internacional destacó en todo el mundo.

El triunfo de Gabriel Boric ya es historia. Tras vencer en las elecciones de segunda vuelta sobre José Antonio Kast, el abanderado de Apruebo Dignidad se convirtió en el nuevo Presidente de la República, algo de lo que los medios internacionales también se hicieron eco.

Fue con un 55,9% versus 44,1% con que el ex dirigente estudiantil logró hacerse con una elección histórica en cuanto a su participación (votaron 8,3 millones de personas), así como también por el crucial momento que atraviesa el país; dando los primeros pasos hacia el fin de la herencia de la dictadura de Pinochet y el inicio de un nuevo ciclo político.

Fue el diario El País de España quien justamente hizo hincapié en este aspecto, apuntando a que el triunfo de Boric permite a Chile "darle la espalda a la memoria de la dictadura, al discurso del orden y seguridad que defendió el derrotado candidato, José Antonio Kast, para mirar hacia un futuro que se abre lleno de incógnitas, con deudas por saldar y muchas promesas que cumplir".

Página 12 de Argentina también se sumó a la cadena de reacciones de la prensa internacional tras la victoria de Boric, que lo convirtió en el presidente más joven de la historia de Chile, con 36 años y dos meses -al momento en que asuma-: "Políticamente, esto significa la vuelta de la izquierda más progresista al poder", escribieron allende Los Andes.

Asimismo, realizaron un breve análisis de las propuestas del ahora presidente electo, poniendo su énfasis en la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo para el país.

"El programa de Boric aboga por un nuevo modelo de desarrollo, centrado en las energías renovables, los impuestos a las grandes fortunas y el fomento a la ciencia y tecnología; además de fortalecer los derechos de la mujer y las minorías sexuales, la salud (incluyendo la mental), el medio ambiente y la cultura".

Dedicando un especial a las elecciones en Chile 2021, la BBC británica también destacó el triunfo del candidato de izquierda por sobre su contendor de ultraderecha, y subrayó que Boric logra sintonizar con el "sentir mayoritario de los chilenos".

"Boric, a diferencia de Kast, ha respaldado el trabajo de la Convención Constituyente. Su agenda transformadora sintoniza con el sentir mayoritario de los chilenos, que tras el estallido y la pandemia han reclamado mayores derechos sociales, más presencia del Estado y cerrar la desigualdad que no ha corregido el crecimiento económico del país en los últimos años", escribieron.

El New York Times tampoco quedó indiferente a la elección en nuestro país. Destacando la labor como dirigente estudiantil del presidente electo. El medio estadounidense dedicó una extensa crónica relatando lo sucedido durante la segunda vuelta y "el importante rol que jugará el millenial para ayudar a dar forma al nuevo marco legal en una nación que se ha visto sacudida por la agitación social".

Acá, las principales portadas de medios internacionales

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados