
El Ministerio de Salud informó este lunes, durante la entrega de su balance diario del Covid-19 en Chile, que la cifra de casos de variante Ómicron subió a 73, la mayoría provenientes de Estados Unidos.
La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, detalló que "de acuerdo con la última actualización hasta el 19 de diciembre, contamos con un total de 73 casos de variante Ómicron confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP)".
Explicó que, de los casos confirmados en el país, "64 son viajeros identificados a través de los testeos que hacemos a los pasajeros que ingresan a nuestro país. Otros ocho tienen un nexo con los viajeros, y una persona aún no se ha podido determinar el nexo. Esta paciente afortunadamente ha evolucionado bien y ya no se encuentra intubada".
"La gran mayoría de los casos proviene de Estados Unidos", comunicó la autoridad y agregó que la presencia de la variante se encuentra en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Biobío y Los Lagos.
Asimismo, indicó que el fin de semana se publicó en el sitio web del Minsal el informe de vigilancia genómica, que entrega mayores detalles de la variante Ómicron en el territorio. "Este es un informe que publicamos cada dos semanas y al cual todos pueden acceder".
"Seguimos intensificando el testeo en fronteras. Toda muestra de caso confirmado se envía a secuenciar y de inmediato se aplican los protocolos establecidos como la trazabilidad retrospectiva, el aislamiento de casos, y la cuarentena y testeo de los contactos estrechos", aseguró.