Nacional

A dos días del triunfo de Boric: Bolsa de Santiago presenta leve alza luego de abrupta caída del lunes

Luego de la segunda vuelta del 19 de diciembre, se empezó a estabilizar el mercado bursátil del país.

Gabriel Boric se transformó en el nuevo presidente de Chile por los próximos cuatro años. El candidato de Apruebo Dignidad venció a José Antonio Kast en segunda vuelta, hecho que de inmediato generó efectos en la Bolsa de Santiago y en el valor del dólar llevándolo a una de las caídas más notorias a lo largo del año

Sin embargo, a dos días de su triunfo electoral comenzó a registrarse una reposición de los valores calmando un poco los ánimos tras el agitado inicio de semana. El Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) inició la jornada con un alza de 1,5% y llegó a alcanzar un incremento del 2% después de las primeras operaciones, llegando a 4.171,39 puntos.

En tanto, entre las acciones con mejor desempeño aparecen BCI (7,8%), CAP (4,5%), Banco de Chile (3,5%) y SQM (3,1%). Esta última había caído más del 14% durante este lunes.

¿Qué dicen los expertos? 

Sobre este complejo panorama tras el triunfo de Gabriel Boric, expertos indican que los inversionistas están aprovechando la compra de acciones con los descuentos generados, adelantándose a una eventual estabilización cuando Boric entregue claridades de su gabinete económico y frente a un Congreso "equilibrado".

"JP Morgan dijo el fin de semana que una caída entre un 5% y 7% abriría buenas oportunidades, ya que está transando en múltiplos bajo 10 veces de precio/utilidad y con valorizaciones que están en el piso", explicó el gerente de renta variable y activos alternativos en STF Capital, Pablo Solís a el Diario Financiero.

Por su parte, Ángel Rubilar, Analista de Libertex, detalló que la volatilidad podría mantenerse por las siguientes semanas.  "Tenemos que monitorear de cerca las próximas declaraciones, puesto que dará pie para nuevos movimientos, ya que la elección ocurre justo en fin de año, que es un momento de volatilidad del mercado", sentenció al medio citado.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados