Nacional

Derrame de petróleo en Quintero: casi 200 litros vertidos en el mar y aún no está controlado

Desde la Armada señalaron que la mancha oleosa se encuentra "contenida", pero indicaron que sólo se considerará "controlada" cuando se tenga certeza de que no hay combustible en el mar.

La Armada informó en horas de esta tarde que el derrame de combustible que afectó a la bahía de Quintero, Región de Valparaíso, se encuentra contenido, mas no controlado, y que los antecedentes del caso fueron facilitados a la Fiscalía Maritima para la apertura de un sumario.

Cabe recordar que a eso de las 01:30 de la madrugada, la Capitanía de Puerto de Quintero recibió un llamado en el que se reportaba la existencia de una mancha oleosa en el océano, lo que propició la activación de los protocolos del Centro de Combate de la Contaminación con la empresa Puerto Ventanas.

Esto permitió realizar un trabajo de contención durante el resto de la noche, y de recuperación durante el resto de la mañana, dijo el capitán de navío, Daniel González, Gobernador Marítimo de Valparaíso.

"En estos momentos acabamos de terminar, junto con el alcalde de Puchuncaví, técnicos de medioambiente, tanto de Quinteros como de la SMA y otras instituciones, una reunión en la cual hemos detallado las distintas acciones que hemos realizado desde el momento en que se inició esta emergencia", detalló el uniformado.

Mancha oleosa esta "contenida, no controlada"

González aprovechó de consignar que la mancha oleosa "se encuentra contenida, no controlada, pero sí en pequeñas trazas de combustible que se están desplazando por la bahía. El área está circunscrita a dos kilómetros alrededor del muelle de ventanas".

Además de detallar que fueron vertidos entre 150 y 200 litros de hidrocarburo, explicaron desde la Armada que la situación se dará por controlada cuando "se tenga la certeza de que no hay combustible en el mar", lo cual dependerá de las condiciones meteorológicas.

"En este momento tenemos solamente paralizadas las faenas del puerto de Ventanas. Estamos todavía en condición de emergencia y, por lo tanto, debemos seguir trabajando para establecer los hechos", explicó el Gobernador Marítimo, agregando un que un gran número de pescadores de Quintero "se han sumado a las tareas de apoyo, de contención y limpieza del borde costero, donde el combustible aún no ha llegado".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados