
Durante el mediodía de este viernes, la empresa Aguas Andinas informó que se declaró en Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana, como consecuencia de las altas temperaturas que se han registrado en la Cordillera, ocasionando turbiedades en el caudal del río Maipo desde el cual se abastece parte importante de la ciudad.
La compañía agregó que en estos momentos el suministro de agua potable hacia los hogares se mantiene operando con normalidad y que debido a los efectos derivados de la ola de calor, ha activado su plan de continuidad operacional para reforzar la producción de sus plantas de agua potable.
De este modo, la principal sanitaria del país ha recurrido a la infraestructura de reserva que ha desplegado en el marco de su plan de resiliencia en los últimos años para velar por la continuidad en el suministro.
El director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, expresó que "los días 24 y 31 de diciembre de cada año son los días de más alto consumo de agua potable en la Región Metropolitana, de hecho, el consumo aumenta cerca de un 30 por ciento".
Rodríguez añadió que "en los últimos días, y también se espera para los próximos, hemos tenido altas temperaturas en la cordillera, lo que ha hecho que el río Maipo haya aumentado su nivel de turbiedad".
En tanto, a través de una declaración, desde la empresa indicaron que "en este escenario, se hace un llamado a consumir con responsabilidad y conciencia, sobre todo porque la situación de alta turbiedad en los caudales se da en una de las jornadas de mayor consumo del año, ad-portas de Navidad".
¿Cuáles son las recomendaciones que entregaron?
- Suspenda el riego durante el día.
- No lave autos.
- No abra grifos.
- Diversifique las actividades domésticas, especialmente, para no concentrarlas en el horario de mayor consumo que se da entre las 16:00 y las 21:00 horas.