"Hemos estado agotadísimos con todo esto, un agotamiento físico, psíquico, doloroso", fueron las expresiones que usó Carolina Peralta para describir el impacto en la familia la muerte de su sobrina Valentina Orellana Peralta, ocurrida previa a la Navidad en Estados Unidos.
La menor de 14 años recibió un impacto de bala mientras se encontraba con su madre al interior de un probador en la tienda Burlington en el Valle de San Fernando, Los Ángeles, California, justo en momentos en que se produjo un incidente.
Este tuvo relación con un hombre que fue denunciado por agredir a otra persona con un candado en ese mismo lugar, hasta donde llegaron efectivos de la policía de Los Ángeles, quienes le dispararon para abatirlo, momento en que uno de los proyectiles atravesó una pared e impactó a la adolescente, quitándole la vida.
"No podemos entender por qué ocurrió eso, cómo ellos disparan y no hacen preguntas", declaró la tía de Valentina a Canal 24Horas, quien vivía hace seis meses en esa ciudad con su madre.
Apoyo a la familia
Según informaron, el cónsul general de Chile en Los Ángeles se encuentra en contacto con los familiares de la menor para prestarles apoyo y asesoría en los pasos que vienen.
“El cónsul general de Chile en Los Ángeles se encuentra en contacto con los familiares de la menor chilena fallecida en esa ciudad estadounidense, a quienes se les está prestando toda la asesoría y apoyo consular”, indicó Cancillería a Emol.
Al mismo tiempo, indicó que ha estado en comunicación con la autoridades de Los Ángeles respecto del caso, mientras que la Embajada de Chile en Estados Unidos solicitó el apoyo del Departamento de Estado, para obtener más detalles e información sobre el incidente.
“Investigación exhaustiva”
En tanto y junto con lamentar el deceso de la niña de 14 años, la policía comprometió una "investigación exhaustiva" para esclarecer si hubo alguna falla en el protocolo para accionar en este tipo de casos y que provocó el fatal desenlace.
"Lamento profundamente la muerte de esta niña y sé que no hay palabras que puedan aliviar el dolor inimaginable de la familia", dijo el jefe de policía, Michel Moore, en un comunicado emitido la noche del jueves, día en que ocurrió el hecho.
Añadió que "este incidente caótico, que resultó en la muerte de una niña inocente es trágico y devastador para todos los implicados", por lo que autoridad comprometió una "investigación exhaustiva, completa y transparente" del tiroteo.
Adelantó también que el lunes 27 de diciembre se publicaría un video que las incluiría llamadas al 911, así como imágenes de cámaras corporales y otros videos que registraron el fatal suceso que dio como víctima colateral la adolescente chilena.
Las autoridades encontraron a la joven fallecida tras ver un agujero en “una pared sólida a través de la que no se veía”, dijo el jefe asistente de la Policía de Los Angeles, Dominic Choi.
"Lamento profundamente la muerte de esta niña y sé que no hay palabras que puedan aliviar el dolor inimaginable de la familia", concluyó.