Nacional

¿No habrá perdonazo?: revisa cuántos chilenos quedarán sin pase de movilidad el 1 de enero de 2022

La medida aplica para la población objetivo que aún no ha concurrido a ponerse la dosis de refuerzo para evitar el contagio por Covid-19 y que corresponde a un número bastante elevado de individuos.

El Ministerio de Salud advirtió que a partir del 1 de enero de 2022 más de 1,6 millones de personas se quedarían sin el pase de movilidad, por no contar con la dosis de refuerzo para evitar los contagios por coronavirus en el país.

Cabe recordar que hace unas semanas, la autoridad anunció que a partir del próximo año, el documento se inhabilitará para los mayores de 18 años que no hayan concurrido a los vacunatorios para recibir la tercera inmunización y hayan pasado seis meses desde que se inocularon con la segunda.

En ese contexto, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó durante el balance de la pandemia que "esta semana es la última instancia que tienen esas personas pendientes de recibir su dosis de refuerzo y evitar que su pase de movilidad quede inhabilitado a partir del 1 de enero".

¿A quiénes afecta el bloqueo del pase de movilidad?

Según remarcó el titular de la cartera, "esto corre para aquellos que tengan más de seis meses desde que recibieron su segunda dosis y no han recibido su dosis de refuerzo pudiendo haberlo hecho".

Ello quiere decir, apuntó, que 1.627.165 personas estarían con su pase movilidad bloqueado a partir del próximo año, de las cuales 598.922 son mayores de 45 años, quienes ya sufrieron la inhabilitación del documento a comienzos de diciembre.

Paris dijo esperar que "no se colapsen los vacunatorios", en los días que quedan de 2021, ya que "hay vacunas suficientes para todas y todos, por lo tanto, la idea es que se vayan a vacunar".

¿Qué pasará con el pase de movilidad si salen de Santiago?

Frente a las masivas salidas de la Región Metropolitana proyectadas por el Año Nuevo, el titular de Salud recordó que el pase de movilidad es obligatorio para los viajes interregionales. "Si viajan y no están con su tercera dosis, van a tener problemas", advirtió.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, recalcó que "cualquier persona mayor de 18 años que viaje a más de 200 kilómetros en avión, tren o bus, no podrá retornar a su ciudad de origen después del 1 de enero si no tiene su pase de movilidad habilitado, sólo lo podrán hacer si tienen un PCR cuyo resultado sea negativo tomado hasta 72 horas antes de viajar".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados