Nacional

Variante Ómicron: Minsal reportó 248 casos activos, casi el doble de los últimos días

La propagación de esta cepa del coronavirus, que es más contagiosa y no alcanza a llevar un mes en Chile, superó los 133 casos informados el reciente fin de semana.

El Ministerio de Salud dio a conocer que de los 7.773 casos activos de Covid-19 reportados en las últimas 24 horas en el país, 248 contagiados presentan la variante Ómicron.

Así lo informó este lunes la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, detallando que 239 corresponden a viajeros y nueve que "partieron como contactos de ellos".

Hasta ahora, las regiones que no presentan casos de la nueva variante del coronavirus son Arica y Parinacota, Atacama, Ñuble, Aysén y Magallanes.

La autoridad sanitaria también informó que "durante la semana del 5 al 11 de diciembre la variante Delta continúa siendo la más frecuente, con un 91.8% de casos. Mientras que Ómicron constituyó el 2.5%".

La autoridad sanitaria advirtió que esta última variante "realmente tiene una altísima transmisibilidad, por lo que la vacunación y las medidas de autocuidado son claves", enfatizó, considerando que el fin de semana sólo se conocía de 133 personas que la tenían.

"Si sacáramos un promedio de crecimiento de esta variante que nos está llegando desde viajeros fundamentalmente, podremos decir que en promedio estamos aumentando en 10 casos cada día", remarcó.

Asimismo, precisó que "hay días en que han arribado al aeropuerto grupos de 20 personas que han asistido a eventos especiales en Miami, por ejemplo, y que las 20 han regresado siendo positivas a Ómicron. Es difícil poder predecir cifras exactas para los próximos días, pero nos da cuenta que estamos en una amenaza permanente frente a esta variante".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados