Nacional

Cierre de playas en la región de Valparaíso: Seremi alerta por presencia de Fragata Portuguesa

La prohibición de asistencia de público es temporal. El monitoreo lo realizarán las autoridades marítimas para estudiar la evaluación del caso.

La Seremi de Salud confirmó el cierre de tres playas en la región de Valparaíso por la presencia de Fragata Portuguesa. La ordenanza es de forma temporal mientras se estudia la evolución del caso.

Los balnearios afectados son las playas de Aguas Blancas, Quirilluca y La Luna en la comuna de Puchuncaví. La medida tomada por la autoridad sanitaria se consigna con el objetivo de velar por la protección de los usuarios y así evitar el posible contacto con este hidrozoo.

El cumplimiento de la resolución ahora será fiscalizado por la autoridad marítima de la zona, junto con persona de la Municipalidad, Sernapesca, y pescadores artesanales. 

¿Cuáles son los peligros de la Fragata Portuguesa? 

Según informa el Ministerio de Salud, los peligros que implica la Fragata Portuguesa tienen relación al contacto de la piel con sus tentáculos. Esto porque generan heridas similares a quemaduras, problemas respi­ratorios e incluso paros cardíacos. Hasta son peligrosas aún muertas.

La Fragata Portuguesa es relacionada generalmente con una medusa, aunque en el detalle es necesario precisar que corresponde una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del planeta.

¿Qué hacer en caso de picadura? 

Si llega a sufrir la picadura de una Fragata Portuguesa, se indica que hay que lavar inmediatamente con agua de mar y retirar cuidadosamente los restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.

No se debe aplicar vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas. La recomendación es asistir de inmediato a un centro médico.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados