Nacional

Paro de recolectores de basura en Santiago Centro provoca acumulación de desechos en las calles

La medida tiene que ver con las denuncias realizadas por los trabajadores debido a las condiciones técnicas de los camiones recolectores, ya que informan que cuentan con diversos problemas mecánicos, como fallas de frenos, lo que dificultan la condición laboral.

Durante la mañana de este miércoles una serie de vecinos de Santiago Centro han denunciado que hay gran cantidad de desechos acumulados en diversos sectores de la comuna.

A través de redes sociales, usuarios han reportado la acumulación de bolsas y tachos de basura que no han sido retirados de las calles debido a un paro que están llevando a cabo los recolectores.

El dirigente de los trabajadores de la recolección de basura del municipio, Héctor Castro, informó que, debido a la falta de solución al problema de los camiones, los conductores y recolectores no realizarán sus labores con normalidad este miércoles.

"Ni las condiciones higiénicas en la sección de mantenimiento ni las condiciones laborales dan para que se realice la recolección de la basura", agregó Castro.

Al respecto, la Municipalidad de Santiago manifestó que "la comuna se encuentra en una situación compleja en materia de retiro de residuos domiciliarios, debido a problemas en los servicios de mantenimiento de nuestros camiones recolectores".

Además añadieron que "cabe considerar que la comuna de Santiago es la única que realiza retiro diario de residuos y que los camiones actuales registran ocho años de uso. Dichos camiones, en la actualidad y producto de la pandemia, se encuentran con una alta exigencia, funcionando en tres turnos diarios. Sumado, además, el escenario de fiestas de fin de año en donde el volumen de basura en nuestros barrios se multiplica", agregaron.

El municipio ratificó que los problemas con la empresa que debe realizar las mantenciones de los camiones se arrastran desde la administración anterior y debido al paro, la entidad comunal dispuso las siguientes medidas:

  • Aceleramiento de la incorporación de una nueva flota adjudicada por nuestra actual administración que incluye cinco camiones nuevos y cinco nuevas cajas compactadoras para los cinco camiones en mejor estado.
  • Ampliación de contratos de aseo complementarios con empresas que prestan servicios al municipio.
  • Priorización de solución a pannes urgentes y rápidas de resolver con la empresa proveedora.
  • Arriendo de 8 camiones para el servicio de retiro de residuos y de esta forma subsanar la situación actual.
  • Adicionalmente, está en proceso de preparación de licitación la compra de 10 nuevos camiones recolectores.

Revisa algunas imágenes publicadas por vecinos de Santiago Centro en redes sociales:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados