Nacional

Casi todos de derecha: Estos son los diputados que estarán ausentes en la votación del Cuarto Retiro y así votaron anteriormente

Un total de diez diputados y diputadas no podrán decir presente en la jornada de votación del Cuarto Retiro. Algunos por razones de licencia médica, misiones políticas y otros, simplemente, argumentan razones personales para encontrarse fuera de Chile. Ocho de los diez son diputados de derecha.

Esta jornada comenzó la discusión y votación del proyecto del Cuarto Retiro de los fondos de pensiones de las AFP. El debate en la Cámara de Diputados y Diputadas comenzó a las 10 de la mañana de este viernes.

La discusión ha sido de alta importancia y se votará el informe emitido por la Comisión Mixta, por lo que se esperaba la presencia en la sala de todos los representantes. Pero esto no será así.

Después de dilatar un sinfín de ocasiones la discusión, llegó el día de votar y un total de diez diputados no podrán hacerlo debido a que se ausentaron del Congreso, aunque por distintas razones, algunas llamativas.

Las ausencias de los políticos pueden definir para un lado u otro la aprobación o rechazo del proyecto.

Estos son los diputados y diputadas que estarán ausentes de la votación y cómo votaron anteriormente

No ha dejado de llamar la atención el hecho de que entre los diez diputados y diputadas ausentes en esta jornada de votación, ocho pertenecen a la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).

El primero de los ausentes que ha llamado la atención por lo llamativo del destino en el que se encuentra. Y es que el diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Paulsen, se encuentra en Emiratos Árabes Unidos, aunque por razones de una misión presidencial. Votó que no al Cuarto Retiro en la votación anterior.

Por su parte, Pablo Prieto de la UDI y Alejandro Santana de RN se encuentran en Londres, en el evento ChileDay, que es una iniciativa público-privada con el propósito de fomentar la marca país chilena en la nación europea. Ambos votaron en contra del Cuarto Retiro.

Sergio Gahona, de la UDI, se encuentra invitado por la Comunidad Palestina, por lo que esta jornada también estará ausente. Gahona también rechazó el proyecto en la última votación.

Distintos son los casos de Andrés Celis, de RN, y la diputada Andrea Parra, del Partido Por la Democracia, quienes se encuentran ausentes por razones de licencia médica, razón que les impide participar de la discusión. Coincidentemente, ambos votaron a favor del retiro de los fondos de pensiones.

Por su parte, Gabriel Ascencio, de la Democracia Cristiana, también se encuentra ausente en esta jornada, ya que se encuentra invitado al Parlamento Andino en Colombia. También votó a favor del Cuarto Retiro.

Ausentes por "motivos personales"

Los tres restantes han recurrido a la misma excusa: "Ausentes por motivos personales". En esta ocasión, coincide que los tres diputados de derecha que señalaron ese motivo para no presentarse están fuera del país.

El UDI, Ramón Barros, y los RN, Tomás Barros y Sebastián Torralba, se encuentran fuera de Chile y argumentaron los "motivos personales" para ausentarse.

Ramón Barros y Sebastián Torrealba votaron en contra del proyecto y, en estos momentos, se encuentran en Estados Unidos y Argentina, respectivamente. Tomás Barros, por su parte, se encuentra en México, votó a favor del Cuarto Retiro.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados